Solicitan 300 profesores su prejubilación

Por El Popular | Domingo, Agosto 2, 2015

Por lo menos 300 maestros en la región de Tehuacán han solicitado sus prejubilaciones para tratar de evitar la evaluación magisterial. Se espera que para el próximo 15 de agosto 600 profesores sean evaluados, por ello se empieza a gestar una movilización para impedir el acceso a las sedes.

José Luis Leyva Machuca, miembro del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), dijo que el gobierno ha fijado la postura de evaluar a los miembros del magisterio “al costo que sea”, ello deja al descubierto la intención de que sean despedidos un sinnúmero de docentes.

Agregó que los cursos que les comenzaron a impartir, como el de fontanería que se dio en fechas recientes en la secundaria “Jorge L Tamayo”, se interpretan como una forma de aprender un nuevo oficio, para que cuando sean despedidos tengan algo a que dedicarse, pues tendrán que abandonar las aulas.

El entrevistado aseguró que el gobierno está cerrado al diálogo para tratar el tema de la permanencia, ello ha provocado que empiecen a organizarse de modo distinto. El próximo 15 de agosto se evaluará a los maestros que fueron seleccionados, en una muestra de 6 a 20 años, para el caso de esta región se espera que sean valorados alrededor de 600 docentes.

Asimismo, detalló que se programa que ese día se movilicen para bloquear las sedes para que no se realice la evaluación. En la demarcación, en específico, podrían tomar la carretera Tehuacán-Teotitlán, a la altura de San Pablo Tepetzingo, toda vez que ahí se encuentra la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), donde se realizan esas aplicaciones.

El miembro del Consejo Democrático Magisterial Poblano comentó que en el nivel de educación indígena hay anomalías, pues se supone que aún no está disponible en el sistema ese renglón, pero que no fue impedimento para que más de 50 profesores en la materia fueran seleccionados, aunque tienen más de 30 años de servicio.

Leyva Machuca dijo que de los profesores a evaluar por lo menos 50 se ampararon, y aunque se ha dicho que ese recurso no les servirá de nada, este se hará llegar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que actué ante los hechos que se vislumbran.

El entrevistado admitió que los profesores tienen temor de manifestarse, pues en otros lugares donde se ha realizado la evaluación las entidades se han militarizado.