Piden abrir destino de AICM tras cierre

Por Reforma | Domingo, Agosto 2, 2015

Cd. de México (02 agosto 2015).- La creación de un parque de usos múltiples, una nueva Ciudad Universitaria o desarrollos inmobiliarios sustentables con un lago son algunas de las propuestas que plantean expertos para ocupar los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


Sin embargo, el destino del AICM, que cerrará ante la puesta en marcha de la nueva terminal aérea de Texcoco, deberá ser consultado entre ciudadanos y autoridades con una visión metropolitana, coinciden urbanistas y autoridades del DF.

Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano del DF, consideró que la discusión debe incluir un nuevo programa de ordenamiento del Valle de México.

"Sabemos dónde está el aeropuerto actual, que tiene 780 hectáreas y que algún día dejará de ser aeropuerto.

"Tenemos que discutir qué deberán ser esas hectáreas entre la propiedad que tiene el Gobierno federal y las atribuciones que tiene el Gobierno de la Ciudad en cuanto a la definición de usos que debe tener ese espacio.

"Ponernos de acuerdo sobre cuáles son las áreas susceptibles de desarrollo, cuáles deben ser preservadas en términos ambientales y cuál es la cartera de proyectos", señaló.

Para Luis Zamorano, urbanista de la UNAM, reutilizar la superficie del aeropuerto será una decisión tan importante que debe pasar por un proceso de participación ciudadana y de consultas con expertos.

"Por el tamaño y ubicación, debe ser una zona mixta, un pulmón con zonas recreativas que le faltan al oriente de la Ciudad con equipamiento educativo, de salud y, desde luego, zonas habitacionales y comerciales", refirió.

El arquitecto Javier Sánchez Corral indicó que la Ciudad tiene una última oportunidad para generar un gran parque que evoque un gran lago que funcione como vaso regulador.

"Cuando digo que es la última oportunidad, lo digo en serio porque no hay otro terreno con esa dimensión que quede disponible", advirtió. 

"Cuando menos la mitad de esa superficie, si no es que más, debería ser espacio abierto".

En tanto, el senador Mario Delgado consideró que lo ideal sería construir una nueva universidad.

Por lo pronto, el GDF ya organiza un foro internacional para discutir las experiencia de cambios de uso de suelo en terrenos que antes fueron aeropuertos, como en Berlín, Quito y Austin, Texas.