Con Peña Nieto, la mayor intervención de comunicaciones privadas a cargo del Cisen

Por La Jornada | Domingo, Agosto 2, 2015

En 10 años el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha realizado casi dos mil intervenciones de comunicaciones privadas. Mientras en 2005, penúltimo año del foxismo, el centro acudió a este método para obtener información, el mayor número de escuchas se ha dado en el sexenio actual.

En 2013 el registro fue de 530 intervenciones; un año después, el segundo de la actual administración, esta actividad tuvo el pico mayor, con 726 procesos; durante los primeros cuatro meses del año que transcurre, el corte fue de 225.

Lo anterior, según la estadística interna del centro, cuyos datos centrales fueron liberados a partir de una solicitud de información pública gubernamental.

El producto de la intervención de comunicaciones privadas sólo puede ser conocido por el director del Cisen, actualmente Eugenio Ímaz, y las personas que designe el consejo de seguridad nacional, así como los jueces competentes.

Igualmente, la lista de sujetos bajo intervención durante la década mencionada es información reservada por 12 años.

El órgano explica que las intervenciones derivan en documentos inmersos en un proceso vinculado a las actividades de inteligencia que desarrolla el propio Cisen.

Proporcionar una solicitud de intervención de comunicaciones violentaría la reserva de documentación prevista en la Ley de Seguridad Nacional, señaló.

Esa normatividad fue publicada el 31 de enero de 2005. Las atribuciones para solicitar intervención de comunicaciones privadas en materia de seguridad del Cisen surgen a partir de ese año, razón por la que el órgano emite la información registrada del periodo 2005-2015.

Hace 10 años el Cisen recibió y ejecutó cuatro solicitudes de intervención de comunicaciones privadas, y 17 para 2006.

Ya en el sexenio de Felipe Calderón se inició con 16; para 2008 subió a 19, y en 2009, 21. En 2010, 16; 2011, 33, y, al cierre de esa administración, hubo un repunte importante, al pasar a 214.

En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, 530; en 2014, 726, y al primer cuatrimestre de 2015, la cuenta va en 225.

El Cisen, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, fue mencionado en Twitter el mes pasado dentro de la revelación de la lista de clientes de la empresa Hacking Team, proveedora de un software para servicios de espionaje.

Entre los clientes de la compañía con sede en Italia se encuentra el Cisen, las secretarías de Marina y Defensa Nacional; la Policía Federal, así como gobiernos de ocho entidades.

Al respecto, Gobernación respondió que el contrato con Hacking Team fue firmado en el sexenio pasado y que hasta el momento no había renovación del mismo.

El Cisen tiene este año 10 por ciento del presupuesto total de Gobernación, es decir, poco más de 7 mil millones de pesos, de una bolsa general superior a 70 mil millones de pesos.

La mayor parte de los recursos asignados el año pasado (4 mil 600 millones) los utilizó para la construcción y operación de centros regionales de inteligencia y para la compra de equipo de comunicaciones. La mayoría de los contratos de obras y servicios del centro son de adjudicación directa.

El Cisen tiene un manual administrativo de aplicación general en materia de tecnologías de información y comunicaciones y seguridad.

Igualmente, posee un listado de las promesas de confidencialidad firmadas por las personas autorizadas para conocer información de seguridad nacional.

También opera, desde el sexenio pasado, una Escuela de inteligencia para la seguridad nacional, con el fin de capacitación al personal deñ sector.