Por casi 12 horas, Hospital General sin luz y sin agua potable

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Julio 31, 2015

Durante 12 horas el Hospital General de Tehuacán estuvo sin luz y por consecuencia sin agua, por lo que el personal de ese lugar tuvo que enfrentar problemas de sanidad y suplir manualmente parte del trabajo que se hace con pacientes que requieren de aparatos que trabajan con energía eléctrica.

Personal de ese nosocomio informó que la luz se fue alrededor de la 1 de la mañana de este jueves, ante lo cual se puso a funcionar la planta de energía con la que cuenta el hospital, pero grande fue su molestia al percatarse de que ese equipo no funciona correctamente.

Aun con la planta en acción no se logró accionar la bomba para sacar el agua de la cisterna, de modo que también se tuvo, durante todo ese tiempo, un problema de sanidad, revelaron las personas entrevistadas, quienes pidieron mantener el anonimato ante el riesgo de que puedan ser víctimas de represalias.

Los sanitarios, tanto para el personal como para los enfermos, como para el público que se atiende en áreas de consulta y urgencias se mantuvieron sucios; unos fueron definitivamente cerrados para que no se les utilizara, lo que no impidió que los malos olores se hicieran notorios.

Por cada procedimiento que se hace con un enfermo, las enfermeras tienen que lavarse las manos; según lo que comentaron los entrevistados, cada una de ellas tiene que hacer ese aseo personal, aproximadamente, 50 veces por día.

Carecer de agua potable obligó a que las enfermeras recurrieran al agua que utilizan para tomar, así como para la elaboración de los alimentos, y cuando eso fue insuficiente utilizaron el agua esterilizada.

En el hospital hay varios pacientes que requieren de un ventilador; en el caso de los que están inconscientes, equipo que es indispensable para mantenerlos estables, si no se mantiene con ese apoyo corren el riesgo de perder la vida, explicaron.

La emergencia que provocó la falta de energía eléctrica obligó a que las enfermeras tuvieran que suplir el trabajo de los ventiladores con resucitador manual, labor que resulta agotadora porque se debe mantener un ritmo constante en su manejo para garantizar su efectividad.

El personal manifestó su molestia ante la indiferencia con que se atendió el problema, pues solo les decían que ya se había hecho el reporte a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y solo quedaba esperar.

Pese a que CFE trabaja las 24 horas y atiende todos los llamados de la ciudadanía, aún de madrugada, en el caso del Hospital General no se hizo presente; fue hasta las 11:30 de la mañana, casi 12 horas más tarde, cuando la energía eléctrica se restableció en el hospital, momento en que se procedió a hacer la limpieza de los sanitarios y se puso a trabajar todos los aparatos que por falta de luz se mantuvieron inactivos.

Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Felipe de Jesús Díaz González, aseguró que el problema se generó en un transformador, pero sostuvo que eso no afectó al hospital, pues según él la planta de luz cubrió la deficiencia y se brindó la atención normal a todos los pacientes.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/07/31/por-casi-12-horas-el-hospital-general-se-quedo-sin-luz-y-sin-agua-potable/