Planea Desarrollo Rural basurero intermunicipal para la región

Por El Sol de Puebla | Viernes, Julio 31, 2015

A pesar de que el pasado lunes 27 de julio autoridades municipales entregaron el relleno sanitario de San Pedro Cholula, el gobierno estatal pretende construir otro espacio intermunicipal con la participación de 19 municipios, incluido el que preside José Juan Espinosa Torres.

Ayer, la alcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, informó que desde la semana pasada el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, ha estado gestionando con los ediles la construcción de un nuevo relleno sanitario.

Éste se construiría con recursos federales y la participación de los ayuntamientos para la compra del predio, dijo.

Refirió que Riestra Piña ha encabezado dos reuniones con autoridades municipales: una el pasado 23 de julio y la otra el 29 del mismo mes. Dijo de acuerdo con lo informado en el primer encuentro, este proyecto requerirá de un predio de 10 hectáreas.

"Fuimos convocados a una reunión por la Secretaría, nos mandaron a traer a todos los municipios y a donde hay la propuesta de crear uno (relleno) y la firma de un convenio intermunicipal para obviamente ver y ubicar dónde sería viable el proyecto, para el cual se bajarían recursos federal y donde participaríamos todos los municipios", dijo.

Es importante mencionar que ante el inminente cierre del relleno sanitario de Huejotzingo, el pasado 17 de julio Riestra Piña anunció se instalará este año una planta para el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos que procesará la basura de 17 municipios.

Entrevistada en el marco de un recorrido de supervisión que realizó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en la obra del segundo piso de la autopista México-Puebla, la alcaldesa de Coronango informó que la SDRSOT se comprometió a analizar tres posibles opciones de predios para cristalizar el relleno sanitario intermunicipal.

De ellos, continúo, elegirían el terreno más viable en cuanto al cumplimiento de requisitos como lo son el tipo de suelo y capas, para posteriormente presentar el proyecto ejecutivo a la Federación y así obtener recursos para su edificación.

De acuerdo con la alcaldesa, dentro de los 19 municipios se encuentran Coronango, Calpan y las Cholulas.

Esta misma semana el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, inauguró el equipamiento del relleno sanitario de Cholula con una inversión de 32 millones de pesos en beneficio directo para las 120 mil personas que habitan la cabecera y las 13 juntas auxiliares.

En una entrevista que ofreció el pasado miércoles, el edil puso a disposición del gobierno estatal el nuevo relleno sanitario de San Pedro Cholula para hacerle frente a la crisis ambiental y al colapso que están sufriendo diversos rellenos del estado, como el de Huejotzingo.

Confirmó que Riestra Piña ya ha anunciado la construcción de otro espacio intermunicipal en coordinación con la Semarnat, en el cual se dijo dispuesto a participar el alcalde cholulteca.

Espinosa Torres informó que hasta el momento el tiradero recién entregado en Cholula no está operando; dijo que solamente se espera el "palomeo" del estudi de impacto ambiental de parte del gobierno estatal a través de la SDRSOT.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3899035.htm