Duarte y RMV pondrán a gobernadores que les cuiden el changarro: Alcocer

Por Sin Embargo | Viernes, Julio 31, 2015

En las próximas elecciones de 2016, los estados de Puebla y Veracruz elegirán gobernadores cuya particularidad será que tendrán un mandato de sólo 22 meses. El propósito es que el siguiente proceso electoral para elegir Gobernador se realice en la misma fecha que todos los mexicanos elegirán al Presidente de la República, en el año 2018.

El argumento es que al empatar la elección estatal con la federal se acabará con la “escalera” electoral a lo largo del sexenio, se reducirán los costos de los procesos electorales y aumentará la participación ciudadana en las urnas.

No obstante, existen motivos entre especialistas y políticos para creer que la medida lejos de beneficiar a la sociedad tiene la verdadera intención los gobernadores Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, por mantener el control político en la entidad más allá de su propio sexenio.

Asimismo, pretende esconder los yerros de los citados gobernadores uno emanado del Partido Acción Nacional (PAN) y el otro del Revolucionario Institucional (PRI) durante su sexenio, bajo el paraguas de la parafernalia mediática relacionada con la elección presidencial.

Para el analista político Jorge Alcocer, en los hechos, estos “minigobernadores” serán mandatarios débiles, sin posibilidad de cumplir un proyecto de gobierno, y se limitarán a ser encargados de despacho, mientras llegan los tiempos para elegir al siguiente Gobernador de un periodo de seis años.

“Estos cambios no tienen que ver con homologar calendarios, reducir costos o simplificarle la vida a la sociedad, a los ciudadanos, tiene que ver con cálculos pragmáticos de los gobernadores en turno”, señaló Jorge Alcocer, en entrevista para Sin Embargo.

“A contentillo” de los citados gobernadores, los congresos de Puebla y Veracruz reformaron sus respectivos códigos electorales para homologar la elección local para elegir Gobernador y diputados locales con la próxima elección presidencial.

En el caso de Puebla, el Gobernador tendrá un ejercicio que irá del primero de febrero del 2017 a de diciembre de 2018. En el caso veracruzano el mandato será del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.

Esta reforma al Código Electoral local no es ilegal en sí misma ni tendría mayor inconveniente de no ser porque los congresos de Puebla y Veracruz establecieron que, por única ocasión, estos estados tendrán un Gobernador constitucional por sólo dos años, o de 22 meses para efectos prácticos.

¿Qué puede hacer un Gobernador en beneficio de la ciudadanía durante un mandato de solo dos años? Se le cuestionó al también director de la Revista Voz y Voto.

“Nada, no le servirá en nada a la ciudadanía, tener esos gobernadores que van a tener un problema de entrada porque su periodo será demasiado breve, cuando vayan a la mitad de su miniperiodo se va a abrir el calendario electoral de nuevo para la elección del Gobernador de seis años”, dijo el especialista Jorge Alcocer.

Otros gobernadores en funciones intentaron emular la fórmula y colocar gobernadores de un periodo de dos años a partir del 2016.

Entre estos personajes se encuentra el mandatario de Chihuahua César Horacio Duarte Jáques, fuertemente cuestionado por su participación accionaria en un banco privado financiado con recursos estatales; Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca, criticado por su pésimo manejo de la crisis magisterial, y Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, superado completamente por la violencia y la inseguridad en su entidad.

Sin embargo, a diferencia de Moreno Valle y Duarte de Ochoa, los últimos gobernadores fueron incapaces de reunir los consensos suficientes entre la oposición para realizar los cambios en sus propias constituciones estatales.

¿GOBERNADORES O CUIDADORES DEL CHAGARRO?

Para el especialista en política, en el caso de Puebla el ajuste al calendario electoral se trata se trata simplemente de una maniobra para que el Gobernador Rafael Moreno Valle coloque un mandatario que “cuide el changarro”, mientras coloca los cimientos para hacer viable su aspiración como candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2018.

“Lo que el Gobernador Moreno Valle pretende –vamos a ver si lo logra–, es influir en el Gobernador del miniperiodo, luego volver a influir en la designación del Gobernador de seis años y a partir de allí construir una plataforma para su campaña en 2018, si es que es el candidato presidencial del PAN”, dijo Jorge Alcocer.

En el caso de Veracruz, el analista político observó una maniobra más enfocada a aprovechar la efervescencia mediática que provoca la elección presidencial para intentar distraer la atención pública de los presuntos casos de corrupción por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el pretexto de empatar la elección local con las elecciones federales

“Poner un minigobernador de 23 meses permite entonces que el siguiente gobernador de seis años pueda erigirse con la cubierta de la elección presidencial”, dijo el especialista.

“Por eso creo que esta reforma tiene que ver más con las prevenciones y temores del Gobernador, y del PRI veracruzano respecto de la elección”, agregó.

A diferencia del Gobernador Moreno Valle, Duarte de Ochoa no parece un aspirante del PRI a la candidatura presidencial en el 2018. Sin embargo, el veracruzano es uno de los mandatarios más cuestionados en este momento por presuntos actos de corrupción, ineficiencia de su gobierno, elecciones manchadas por la compra del voto y nula protección a la prensa y defensa al derecho a la libertad de expresión.

http://www.sinembargo.mx/31-07-2015/1433002