Gasta RMV 40 mdp en viáticos y 43 mdp en donativos, según iniciativa

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Julio 30, 2015

El gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas tiene previsto el gasto de 40 millones de pesos para los traslados y viáticos de sus funcionarios en el país y el extranjero, de más de medio millón para el pago de telefonía celular, así como de 43 millones para “donativos”, pero no presupuestó ni un solo peso a las contingencias por fenómenos naturales en este 2015.

Lo anterior consta en una iniciativa de reforma que el mandatario poblano turnó al Congreso del estado, con el fin de desglosar la información del Presupuesto de Egresos en conceptos específicos de gasto que permitan una mayor rendición de cuentas.

La modificación responde a las disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), el cual emite normas y lineamientos para la generación de información financiera fácil de fiscalizar que deben acatar las entidades federativas.

El desglose realizado a la partida de “Servicios de Traslado y Viáticos” permite conocer que de los 40 millones 842 mil pesos que se ejercerán este año en la materia, 24 millones 533 mil pesos corresponde a “Viáticos en el País” y 2 millones 180 mil pesos a “Viáticos en el Extranjero”, lo cual no se conocía antes de la iniciativa.

Otros de los gastos que se transparenta es el de “Pasajes Aéreos” y “Pasajes Terrestres”, en los cuales se estimó una erogación total de 13 millones 729 mil pesos; así como “Servicios de Traslado y Hospedaje” por casi 317 mil pesos y “Servicios Integrales de Traslado y Viáticos” por 82 mil pesos.

El gasto en telefonía celular se tasó en 549 mil 370 pesos, mientras el monto total de donativos asciende a 43 millones 265 mil pesos, cantidad que se espera sea entregada a Poder Cívico AC, que encabeza Andrés Roemer Slomianski, para la organización de la Ciudad de las Ideas de este año.

Un concepto de gasto que llama la atención, no tanto por el monto de lo presupuestado sino por el motivo de la erogación, es el de “Servicios Funerarios y de Cementerios”, en la que se previó la ejecución de 103 mil pesos. El concepto no corresponde a una prestación laboral del gobierno estatal con sus trabajadores ya que forma parte de la partida de “Otros Servicios Generales”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/07/30/gasta-rmv-40-mdp-en-viaticos-pero-no-presupuesta-recursos-para-contingencias/