Con un pie en la cárcel, alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández

Por Intolerancia | Jueves, Julio 30, 2015

Ernestina Fernández Méndez, presidenta municipal de Tehuacán, podría pisar la cárcel por violación sistemática del artículo 115 constitucional, al no contar con una planta de tratamiento de aguas residuales.

Germán Sierra Sánchez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que Tehuacán es el segundo municipio más importante del estado y, “es lamentable que esta ciudad ni siquiera cuente con una planta de tratamiento de aguas residuales, lo cual es muy grave pues evidentemente la Secretaría de Salud, a través de la Comisión de Riesgos Sanitarios ya tiene en alerta todas las aguas de Tehuacán y municipios conurbados”

Lamentablemente, dijo Sierra Sánchez, la presidenta municipal y su equipo no tienen interés de invertir en el tratamiento de aguas residuales, “pues lo ven como un tema secundario, cuando es fundamental para una población que está corriendo un riesgo sanitario, al no tener el saneamiento de sus aguas”.

Además, “hay omisiones muy serias que no sólo aplican para Tehuacán, en dónde sí una empresa de cualquier giro y tamaño se conecta a los drenajes municipales, ya no es facultad de Conagua, sino de los Ayuntamientos aplicar la Ley la cual habla del pre tratamiento”. 

Sierra Sánchez aseguró que han retenido acercamientos con el Ayuntamiento de Tehuacán, pero no hay respuesta para solucionar el problema. “Hemos tenidor euniones con la alcaldesa y su equipo de regidores. Incluso con quien estaba de titular del Sistema Operador de Agua, Valentín Cubillas. Le hemos ofrecido nuestras puertas abiertas para que en conjunto con el gobierno del estado y aprovechando los programas federales demos una solución; sin embargo, no hay respuesta”. 

El delegado de la Conagua, Germán Sierra Sánchez, explicó que la presidenta municipal de Tehuacán incumple con un mandato constitucional.

“De acuerdo al artículo 115 constitucional, el abastecimiento de agua potable y el saneamiento es una obligación de los municipios. Obviamente el ayuntamiento de Tehuacán ha tenido varias sanciones y éstas van en aumento por recurrencia, reincidencia y falta de voluntad para remediarlo poniendo una planta de tratamiento o dos, las que técnicamente se necesiten, eso es prioritario, es fundamental.

”Independiente de las sanciones, las omisiones en la aplicación de la ley, con la intervención de otras instituciones como la Procuraduría del Medio Ambiente e incluso la Procuraduría General de la República, a través de la Unidad de Delitos Ambientales, se podría actuar en contra de la presidenta municipal de Tehuacán, porque hay delitos federales graves”. 

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/135376/politica/con-un-pie-en-la-carcel-alcaldesa-de-tehuacan