RMV no pudo sostener en el cargo a Facundo Rosas

Por La Jornada de Oriente | Miércoles, Julio 29, 2015

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, no pudo sostener más a Facundo Rosas Rosas como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que un grupo criminal de altos mandos de la Policía Estatal fue detenido por su responsabilidad en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región de Tepeaca.

Ayer por la noche el Poder Ejecutivo poblano, a través de la Dirección de Comunicación Social, emitió un boletín dando cuenta de la salida de Facundo Rosas Rosas del gabinete de Moreno Valle, explicando que renunció para que se realicen las investigaciones sobre el hurto de energéticos.

Como se recordará, el pasado 14 de julio el Ejército Mexicano detuvo al director general de la Policía Estatal Preventiva en Puebla, el teniente Marco Antonio Estrada López, quien participó en el operativo de represión al pueblo de Chalchihuapan el 9 de julio, así como al encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la misma corporación,Tomás Méndez Lozano. Ambos fueron consignados por latrocinio a Pemex.

Hubo severas críticas en Puebla y por medios de la capital del país sobre la negligencia o presunta complicidad de Facundo Rosas, por ignorar o permitir las actividades ilícitas de dos de sus principales subalternos.

Pero Rosas Rosas además representaba, desde 2014, otro punto de crítica para la administración morenovallista porque se negaba a ser sancionado, como lo recomendaba la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por su responsabilidad en la represión contra el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio del año pasado, de la cual resultó muerto el niño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, además de que fueron heridas más de 100 personas.

En el comunicado que informó sobre la dimisión de Rosas Rosas se asegura que éste renunció y que Moreno Valle “reconoció y agradeció su profesionalismo y lealtad a la institución durante los dos años y tres meses que estuvo al frente de la dependencia, así como su trabajo que fue parte fundamental en la construcción de un sistema de seguridad pública sólido y para que Puebla se mantenga como uno de los estados más seguros del país” (sic).

“Facundo Rosas Rosas agradeció la confianza depositada por el gobernador del estado de Puebla y manifestó que decidió separarse del cargo con la finalidad de que las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General deJusticia del estado, sobre los hechos acontecidos el 15 de julio en el municipio de Tepeaca, queden esclarecidas sin duda de parcialidad alguna; siendo un convencido de que el Estado de Derecho, la transparencia y las instituciones son las que deben prevalecer por encima de cualquier coyuntura”, agrega.

Y señala: “el gobernador Moreno Valle designó como encargado de despacho a Zeferino Juan Sánchez Zarza, actual Subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, quien se ha desempeñado como funcionario público desde el inicio de esta administración y cuenta con una trayectoria de más de 30 años en materia de seguridad pública y nacional”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/07/29/rmv-no-pudo-sostener-a-facundo-rosas-se-va-para-que-se-investigue-robo-de-combustible/