Podría quedar IEE con solamente 7 consejeros, dicen PAN y PRI

Por El Sol de Puebla | Martes, Julio 28, 2015

Jorge Aguilar Chedraui y Silvia Tanús Osorio, coordinadores de los diputados locales del PAN y del PRI, respectivamente, coincidieron en que una de las posibilidades es que de aquí a octubre el Consejo General del IEE se quede con siete integrantes tras la renuncia del consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez.

Por su parte, Carlos Martínez Amador, líder del Congreso del Estado, anunció que se reabrirá el expediente que Guerrero Ramírez presentó al Congreso local en 2012 para determinar si se trata o no de documentos apócrifos.

Aguilar Chedraui expuso que los escenarios que tiene el IEE son desde elegir a un nuevo presidente hasta no hacerlo en función de que está cerca la renovación del Consejo General.

"Los escenarios pueden ser desde elegir a un nuevo presidente hasta no hacerlo. A partir de ahí que la Juntade Gobierno tome conocimiento", expuso.

Sostuvo que el tema se tratará este martes al seno de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

"Vamos a iniciar una etapa para tranquilidad de todos nosotros. Se tomará una decisión en la Junta de Gobierno. Iniciará una mesa de trabajo para determinar los detalles", manifestó.

En la opinión del diputado panista si se confirma que Armando Guerrero le mintió al Congreso del estado con documentos apócrifos, lo anterior no deslegitima las decisiones que tomó, entre estas firmar las constancias de mayoría a los legisladores locales que están en funciones.

"Sería tanto como pensar que toda una institución es una sola persona. Ahí hay más consejeros, hay miles de ciudadanos participando. Cuidan casillas, desde los partidos políticos. No estoy de acuerdo con el planteamiento, aun siendo el presidente", manifestó.

TAL VEZ YA NO TIENE SENTIDO NOMBRAR AL SUPLENTE: TANÚS

Para Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, los diputados deben analizar si es pertinente o no nombrar a un suplente de Armando Guerrero a unas semanas de que concluya esta etapa del órgano electoral.

Expuso que la expresada por Armando Guerrero es una actitud poco ética si es que se confirma que le mintió al Congreso del Estado respecto a su título y cédula profesional.

"A mí de manera personal se me hace que no tiene razón de ser -que se nombre a su suplente- pero no sé qué diga el reglamento. Recibí una misiva muy escueta como el boletín de prensa", manifestó.

SE REABRIRÁ EXPEDIENTE DE GUERRERO

Por separado, Carlos Martínez Amador, líder del Congreso del estado, confirmó que se reabrirá el expediente de Armando Guerrero para confirmar si los documentos que presentó en 2012, cuando fue electo, son apócrifos o no.

"Se tiene que abrir el expediente. Cuando menos lo tenemos que revisar. Se emprenderán acciones jurídicas si se confirma que los documentos son falsos", subrayó.

Sin embargo, descartó que haya habido "mala fe" tanto de los integrantes de la Comisión Especial, presidida por la ex diputada del PRI, Zenorina González Ortega, de la mayoría de los integrantes del Congreso del estado o de los funcionarios que revisaron la documentación correspondiente.

Asimismo, Martínez Amador rechazó que esté en tela de juicio la legitimidad de la elección de las autoridades en funciones a las que Armando Guerrero les dio su aval como consejero presidente. 

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3895192.htm