Hay otras 12 órdenes de aprehensión contra activistas

Por La Jornada de Oriente | Martes, Julio 28, 2015

Además del nuevo proceso iniciado a los presos políticos Adán y Paul Xicale ayer, el Juzgado Penal de Cholula también emitió 12 nuevas órdenes de aprehensión contra las mismas personas que tienen otra causa judicial en su contra abierta desde octubre del año pasado por la toma de la alcaldía de San Andrés.

Una decena de ciudadanos cholultecas se encuentran desde hace casi 10 meses ocultos para no ser detenidos, mientras que los otros dos, Albino y Primo Manuel Tlachi Valencia, fueron aprehendidos con lujo de violencia y encarcelados la madrugada del 7 de octubre de 2014 , pero obtuvieron su libertad en marzo pasado, cuando los funcionarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula, que preside el panista Leoncio Paisano Arias, no pudieron probar las acusaciones en su contra.

Al dar a conocer las nuevas órdenes de aprehensión, el abogado Josué Xicale Coyópol dijo haber visto ayer a los Tlachi Valencia en las instalaciones del Juzgado Penal de Cholula y les recomendó ponerse a resguardo, porque en cualquier momento pueden ser reaprehendidos.

Roberto Formacio, Karina Pérez, Teódulo Coaya, Armando Pérez, Mafa Larringa, Braulio Coyópol, Arturo Hualit, Víctor Blanco, Paola Zuculima y Leonor Romero son quienes tienen ahora dos órdenes de aprehensión en su contra: las primeras formuladas por los delitos de despojo, ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y motín, a los cuales se han agregado las de despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena contra tres anuncios espectaculares del Periférico Ecológico y delitos contra funcionarios públicos.

Josué Xicale advirtió que el proceso al que han sido sometidos su hermano y padre, además de los Tlachi Valencia, ha dejado claro que los delitos imputados en el priner proceso son fabricados y resulta una verdadera aberración jurídica que ahora la agente del Ministeriko Público adscrita al Juzgado de lo Penal en Cholula haya iniciado nuevas averiguaciones previas y consignaciones sobre esos ilícitos.

Por su parte, Juan de Dios Varela Marino, presidente de la Barra Libre de Abogados Democráticos (BLADP), calificó como “una chicana” la nueva emisión de órdenes de aprehensión: “No hay lugar a dudas de que el mensaje de las autoridades es dar un escarmiento a las personas que defienden el patrimonio histórico de Cholula”.

El litigante advirtió que los derechos humanos de las personas que tienen las órdenes de aprehensión en su contra se están vulnerando y que “es evidente que en Puebla no hay una separación sana y necesaria de los Tres Poderes de la Unión”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/07/28/hay-otras-12-ordenes-de-aprehension-vs-defensores-del-patrimonio-perseguidos/