Por sentencia federal, los Xicale deberán obtener su libertad este lunes

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Julio 27, 2015

Tras nueve meses y 20 días de injusto encarcelamiento, hoy el Juzgado Penal de Cholula deberá poner en libertad Adán Xicale Huitlé y su hijo Alejandro Paul Xicale Coyópol, pues se tiene que cumplir a más tardar a las 9:35 de la mañana la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal que ordenó desde marzo pasado el excarcelamiento de ambos presos políticos.

A decir de Josué Xicale, abogado defensor de su padre y hermano, no puede haber este lunes más dilaciones ni pretextos para que Adán y Paul salgan de la cárcel. De hecho, ciudadanos, activistas y representantes de organizaciones no gubernamentales se darán cita desde las primeras horas de la mañana en el Juzgado Penal de Cholula para recibir en la calle a los Xicale.

En un comunicado que se dio a conocer ayer por Cholula Viva y Digna, la organización pidió al Ministerio Público adscrito al Juzgado de Cholula que se abstenga de tratar de entorpecer la salida de los dos luchadores sociales, quienes, junto con Albino y Primo Manuel Tlachi Valencia, fueron detenidos con lujo de violencia y encarcelados la madrugada del pasado 7 de octubre, cuando participaban en la toma de las instalaciones de la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, una acción que fue realizada por varios integrantes del Consejo Ciudadano de Cholula para proteger la zona arqueológica, amenazada por un proyecto de urbanización –conocido como el parque de las siete culturas– impulsado por el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle Rosas.

A los cuatro defensores del patrimonio, el ayuntamiento sanandreseño que preside el panista Leoncio Paisano Arias, los acusó de despojo, ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y motín. Los Tlachi abandonaron la cárcel el pasado 25 de marzo, pues no se acreditaron las imputaciones que les hicieron funcionarios de primer nivel de la Comuna.

No obstante, todo indica que en el caso de los Xicale, el gobierno estatal, a través de la alcaldía de Paisano Arias, pretendió escarmentar y ensañarse, pues Adán Xicale era el principal abogado de la causa para defender el patrimonio histórico cholulteca.

Así, a lo largo del proceso, de alguna u otra forma las autoridades estatales y de la alcaldía de San Andrés hicieron todo lo que estuvo a su alcance para entorpecer la libertad de Adán y Paul.

En marzo pasado el Primer Tribunal Colegiado en Meteria Penal dejó insubsistente el auto de formal prisión del 21 de octubre de 2014 dictado contra los Xicale y ordenó al Juzgado Penal de Cholula reponer el procedimiento y desahogar careos entre los acusadores y los indiciados; dictar una nueva resolución estableciendo claramente que no se acreditaron los delitos de despojo, ataques a las vías de comunicación y daño en propiedad ajena, doloso a unos anuncios espectaculares y por consiguiente decretar la libertad de Paul Xicale Coyópol y Adán Xicale Huitlé.

Además, se ordenó al Juzgado Penal de Cholula que se determine con el resultado de los careos si se acreditan o no los delitos de motín y daño en propiedad ajena causados a la presidencia de San Andrés Cholula; no obstante, el Juzgado Penal de Cholula solo ha cumplido los dos primeros puntos de la sentencia federal.

El pasado miércoles a la defensa de los Xicale se le comunicó que se les negaba el derecho a libertad bajo fianza “hasta que se resuelva la situación jurídica y el término que tiene según el Juzgado de Cholula, en flagrante violación los derechos humanos de Seguridad Jurídica, debido proceso, presunción de inocencia y mayor beneficio hacia los indiciados, que es de 144 horas, vence hasta el día lunes 27 de julio a las 9:35 horas, alargando mucho más el injusto encarcelamiento (…)”.

La semana pasada, hubo dos citatorios para que loa acusadores de los Xicale –los funcionarios del ayuntamiento presidido por el panista Leoncio Paisano– se presentaran a los careos, pero no lo hicieron, pretextando que no podían descuidar las labores que tienen como servidores públicos.

Ayer a las 14 horas estaban citados por tercera ocasión: Paulino Pedro Lozada Cuaya, Jesús Salvador Saldivar Benavides, Luis Fernando Guerrero Gracia, Manuel Alonso Gracia, Enrique Nacer Hernandez, José Hector Huerta Clavario y José Ricardo Garcia Perez, pero no acudieron al Juzgado Penal de Cholula, por lo que podrían ser presentados por Policías Ministeriales en las próximas horas.

Josué Xicale, aseguró que el que los careos no se hayan realizado no es impedimento ni servirá de pretexto para que sus familiares abandonen hoy la cárcel. De hecho, señaló que el Juzgado Penal de Cholula deberá notificar al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cumplimiento de la sentencia en un plazo máximo de tres horas. Eso significa que si Adán y Paul son puestos en libertad en el minuto exacto en el que vence el término establecido, a las 9:35, la instancia federal deberá ser notificada a más tardar a las 12:35 del día de hoy.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/07/27/por-sentencia-federal-los-xicale-deberan-obtener-su-libertad-esta-manana/