Desde Nueva York exigen a RMV justicia para Tlehuatle

Por Intolerancia | Lunes, Julio 27, 2015

A 10 meses de la desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa se realizó una jornada de protesta global.

En la ciudad de Nueva York integrantes del colectivo de Ayotzinapa NY se dirigieron al consulado de México en la urbe estadounidense.

Frente al consulado desplegaron mantas exigiendo la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Mexican narco government killing the people”, gritaban los manifestantes en contra del “narco-gobierno mexicano”.

En la protesta también hubo consignas y mantas en respaldo a la CNTE.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a Union Square donde hicieron un plantón gritando consignas en contra del gobierno mexicano.

“Ya son 10 meses y en New York seguimos pidiendo justicia por nuestros 43 compañeros normalistas y también recordamos a José Luis Tlehuatle asesinado por la ley de Rafael Moreno Valle”

En el mitin una de las oradoras se refirió a la persecución política en Puebla y denunció la llamada ley Bala dirigida: “Contra las personas que se están manifestando en la calle contra las personas que están haciendo uso de sus derechos civiles y de sus derechos de expresión (…). El góber bala ha arremetido contra estos grupos de activistas. El año pasado asesinó a un niño de 13 años de edad, José Luis Alberto Tlehuatle. La madre acude a todos los organismos internacionales y no ha podido lograr justicia y el gobernador bala sigue arremetiendo contra la población inocente”.

Un grupo de manifestantes coreó consignas recordando a la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan en Puebla donde el 9 de julio del 2014 los habitantes realizaron una protesta la cual fue disuelta de manera violenta por la policía estatal y le costó la vida al niño, José Luis Alberto Tlehuatle.

“Chalchihuapan aguanta el pueblo se levanta. Chalchihuapan vive y vive, la lucha sigue y sigue”.

Los manifestantes portaban mantas con las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. También mostraron una pancarta con los rostros de los perseguidos políticos por el gobierno de Puebla como el extinto Delfino Flores Melga; la señora, Enedina Rosas Vélez quien fue apresada por su oposición a la construcción del gasoducto Morelos y quien ya fue liberada. También aparecía la figura del joven Ricardo Cadena asesinado por un policía de San Pedro Cholula.

“Somos la voz y el rostro de los desaparecidos en Ayotzinapa”, se leía en otra pancarta.

Hace unas semanas, el 9 de julio activistas protestaron en la ciudad de Nueva York rememorando la represión del 9 de julio del 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Puebla.

El grupo de Ayotzinapa Nueva York convocó a una protesta “a un año de la agresión cometida a los pobladores de la comunidad de Chalchihuapan en donde el niño José Luis Tlehuatle fue golpeado en la cabeza con un proyectil lanzado por policías del gobierno de Rafael Moreno Valle del estado de Puebla, activistas en la ciudad New York pidieron justicia por esos hechos.”

En la página de Facebook Ayotzinapa Nueva York, los activistas postearon diversas fotografías de la protesta.

En un video sobre la protesta se observa a un grupo de personas gritando consignas en contra de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla. En la protesta los manifestantes estuvieron acompañados de niños:

“Moreno Valle no te queremos de presidente. Moreno Valle va a querer ser presidente.

”Moreno Valle asesino, Nethanyau tu padrino.

”Cholula aguanta el pueblo se levanta.”

En las pancartas de los manifestantes se leían protestas como: “New York no olvida al góber bala genocida. ‘Mr. Góber Bala’ exigimos justicia para Ricardo Cadena”

Uno de los manifestantes afirmó que en Puebla hay 134 presos políticos y algunos de ellos han muerto en la cárcel como el líder social, Delfino Flores.  

Entre los presos políticos a los que los manifestantes se refirieron se encuentran: “La señora Enedina opositora al gasoducto Morelos por estar en desacuerdo Melitón Zaragoza Velázquez mototaxista”.

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/135267/politica/desde-nueva-york-exigen-a-rmv-justicia-para-tlehuatle