Sólo si hay unidad en el PRI, Alcalá irá por la minigubernatura

Por El Sol de Puebla | Lunes, Julio 6, 2015

             

BLANCA Alcalá Ruiz. Foto: Javier Pérez

La senadora Blanca Alcalá Ruiz aclaró que una circunstancia que debe darse para su apuesta por la candidatura al Gobierno del estado de 2016 es que haya unidad en el PRI; se dijo preparada para un escenario electoral en calidad de oposición e incluso, frente a ataques en su contra en una eventual campaña, tiene "la conciencia tranquila", debido a que su patrimonio lo obtuvo con su esfuerzo de trabajo.

En entrevista con El Sol de Puebla subrayó que un gobierno de un año y ocho meses representa una "desventaja", más que para los actores políticos, para los ciudadanos, debido a que es un periodo corto para plantear políticas públicas y ejecutarlas, además de ser un periodo en el que le preocupa la seguridad del estado.

Previo a la presentación el viernes pasado de la propuesta de reforma política por parte de las nueve fracciones legislativas en la que no se tocó el tema de una posible ampliación del periodo de la llamada "minigubernatura" de un año y ocho meses, Blanca Alcalá aún apelaba al "deber moral" de los diputados locales, en especial los del tricolor, para legislar un periodo mayor de gobierno.

Y es que desde su punto de vista un gobierno de un año y ocho meses representa una "desventaja" para los ciudadanos, debido a que es un periodo corto para plantear y llevar a cabo políticas públicas.

"Es una desventaja no para el actor sino para los poblanos. Desde lo que implica la preparación de la elección hasta las consecuencias de un periodo tan breve. En 18 meses se hace el mismo gasto para la realización de otra elección".

Expresó además que le genera especial preocupación la seguridad pública en ese periodo de gobierno.

"Hoy los diputados tienen una obligación moral con los ciudadanos de por qué dejarlo tan breve. Sé de la importancia de la concurrencia de las elecciones. Pero hizo falta un diseño estratégico para hacer concurrentes las elecciones en los próximos seis años sin poner en riesgo lo que implica el costo", subrayó.

Cabe destacar que el viernes pasado, Silvia Tanús Osorio, coordinadora de los diputados locales del PRI, afirmó que no se tocó el tema de una ampliación de la minigubernatura porque así lo determinó la dirigencia nacional de su partido, con la cual se consensó la postura de los diputados locales.

"No tengo nada de qué avergonzarme"

En el escenario de una eventual candidatura en 2016 y de una estrategia de "ataques" orquestada por parte del PAN, Blanca Alcalá sostuvo que no tiene nada de qué "avergonzarse" en su trayectoria política, por lo que su patrimonio lo ha obtenido "con el esfuerzo de trabajo".

"No tengo nada de qué avergonzarme. Tengo la conciencia tranquila. Sé quién soy. He estado en prácticamente todos los cargos de la vida pública, con excepción de la gubernatura. Como directora del DIF, secretaria de Finanzas, como diputada, como senadora. De tal suerte que lo que mi familia y yo tenemos es resultado de lo que a lo largo de todos estos años he construido", expresó.

"Iré por el 2016 si hay unidad en el PRI"

Blanca Alcalá afirmó que la unidad es el principal factor que ponderará para determinar si busca o no la gubernatura en 2016, por lo que afirmó que si los priistas deciden que vaya otro ella lo apoyará.

A 11 meses de la elección del próximo año, la legisladora afirma contundente que "no le obsesiona ser gobernadora", sino que más bien representa una "ilusión".

"-La decisión- tendrá que partir de cómo construimos la candidatura. Una de las circunstancias debe ser la unidad. Bienvenida la competencia de muchos actores. Si me toca apoyar a cualquiera de mis compañeros lo haré encantada y si a mí me toca ir también apostaré a que todos fuéramos en unidad".

-¿Si se lo pide el presidente Enrique Peña Nieto irá?

-Vamos a esperar que una vez que inicie el proceso electoral para ponderar. Definitivamente hay que estar preparados en la lógica de que el PRI es oposición. Si hay alguien más que decidimos que pueda ir lo apoyaré. Si en algún momento alguien decide que deba yo de participar también lo haré. -Expresó.

Indicó que otra de las circunstancias que debe valorarse es que se trata de un periodo en el que no se renovará el Congreso del estado, ni las alcaldías, por lo que el tricolor seguirá como oposición en el Poder Legislativo.

"No hay riesgo de fracturas en el PRI"

Blanca Alcalá rechazó que haya un riesgo de fractura en el PRI por la puja para obtener la candidatura, por lo que apeló a la madurez de los aspirantes.

-¿Hay riesgo de una fractura en PRI como consecuencia de que haya varios aspirantes a la gubernatura? -Se le preguntó.

-Apelo a la unidad. Estamos atentos a los tiempos y a las características. Si podemos leer las circunstancias podremos salir a dar la batalla y ganar. Las diferencias son muestra de inteligencia. Y las coincidencias son resultado de madurez. Apuesto que pueda haber diferencias pero que haya coincidencias como resultado de madurez para los procesos que se avecinan sea el 16 o el 18. -Expresó.

Al respecto, descartó ataques de parte de otros de sus compañeros que han manifestado su interés por la gubernatura, como Enrique Doger Guerrero.

-¿Ofrecería puestos en el próximo gobierno a estos liderazgos? -Se le insistió.

-En la posibilidad de inclusión está el éxito. Como en un equipo de futbol. Incorporar los talentos y las fortalezas. Partir de lo que vas a hacer en ese programa de gobierno. No pensar en nosotros sino en las personas. Veremos si las fortalezas y los talentos están a la altura de las circunstancias.

"Hay un PRI competitivo"

Con relación a la pregunta de si le podría ganar a José Antonio Gali Fayad, presidente municipal, quien podría asumir la candidatura de coalición encabezada por el PAN, Blanca Alcalá afirmó que ve a su partido "competitivo".

Expuso que en otras elecciones el tricolor ha tenido condiciones adversas y ha obtenido buenos resultados.

"No veo al PRI en desventaja. Lo veo en competencia. Un PRI y una sociedad que en el estado cada día es más analítica, más crítica y por eso una sociedad que puede tener decisiones diferentes en distintos procesos electorales".

Asimismo, sostuvo que en el escenario de una campaña rehuirá a los ataques contra sus adversarios, como lo ha hecho en otros procesos electorales.

"No me toca a mí hablar de los otros. Mi trato seguirá siendo de respeto y de cordialidad. Apuesto por el juego limpio, evitar las descalificaciones. Los ciudadanos odian que ocupemos el tiempo de lo público para descalificarnos", puntualizó.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3868548.htm