Partidos temen que independientes les quiten sus privilegios

Por Reforma | Viernes, Julio 3, 2015

El dirigente del PAN en Chihuahua, Mario Vázquez (der.), y los diputados de ese partido serán asesorados por abogados que apoyaron a Jaime Rodríguez en Nuevo León. FOTO: Agencia Reforma

A los partidos políticos les da “terror” que los candidatos independientes les quiten el monopolio de la representación política y sus privilegios, y por eso buscan ponerles candados en varios estados, advirtió el investigador Sergio Aguayo.

“Es patético, grosero, ridículo, cínico, ofensivo lo que están haciendo para preservar el botín, el tesoro. La pusieron difícil para ser candidatos independientes, ahora la quieren hacer imposible, porque no quieren ceder nada de la fortaleza que han construido en torno al presupuesto, los cargos y los salarios públicos.

“Estamos viendo una reacción de terror de los partidos políticos. Quieren cerrar todo resquicio por el cual se pueda introducir el enemigo, y el enemigo es la ciudadanía o todo aquello que altere la partidocracia que vivimos”, señaló el analista político.

Enriqueta Cepeda, directora de Incide Social, indicó que las reformas aprobadas por los Congresos de Chihuahua y Veracruz reflejan el temor que tienen los partidos ante una figura que ya demostró que tiene futuro en el sistema político mexicano.

“Nos dimos cuenta es que hay futuro para las candidaturas independientes y esto ha hecho que en algunas entidades federativas se estén protegiendo contra esta competencia. En los congresos locales están diciendo: no queremos independientes”, expuso Cepeda.

Para Aguayo, el fenómeno de los independientes refleja el hartazgo de los ciudadanos con la manera de hacer política de los partidos.

“La sociedad está lanzando señales por todos lados de que quiere nuevos espacios de interlocución y de representatividad en la vida pública. Las candidaturas independientes son una forma, pero no la única”, apuntó.

En referencia a quienes proponen llamar a los independientes “candidatos sin partido”, como planteó el dirigente del PRI, César Camacho,  el investigador de El Colegio de México dijo que no conciben la política fuera de los partidos.

“El discurso es sintomático de esta visión partidocrática, partidocéntrica, en la cual solo existe la vida pública que gira en torno a los partidos”, indicó.

Asesoría en Chihuahua

En Chihuahua, el líder de la bancada del PAN en el Congreso local, César Jáuregui, dijo que abogados del equipo del Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, les darán asesoría para impugnar la reforma que pone candados a las candidaturas independientes.

“Desde el martes nos contactaron los abogados de ‘El Bronco’ para ofrecernos apoyo, y les tomamos la palabra, pues ellos ya tienen una fórmula exitosa”, dijo el legislador.

El lunes pasado, la bancada priista, con el apoyo del PRD, el PT, el PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano, aprobó una reforma que cierra el paso a quienes aspiren a contender como independientes y que hayan militado en algún partido tres años antes de su postulación.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/encuentran-trabas-a-independientes-214286.html