Iniciativas no contemplan ampliar periodo de minigubernatura

Por El Sol de Puebla | Viernes, Julio 3, 2015

En breve será presentada en el Congreso del Estado la esperada iniciativa de reforma que pretende armonizar la legislación local con las leyes generales derivadas de las modificaciones constitucionales que se concretaron a nivel nacional en febrero de 2014.

Esas leyes generales son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En su gran mayoría, la iniciativa se limitará a empatar el contenido de estos tres ordenamientos con las leyes que rigen la vida electoral en el estado de Puebla.

No obstante, y aquí es donde viene la parte de mayor relevancia, se incorporarán algunos cambios adicionales, cuatro por lo menos, exclusivos para la entidad.

Ha trascendido que la propuesta de reforma constitucional o reforma política buscará reducir el tiempo de las campañas electorales, tanto para la elección de gobernador como para la de diputados y la de presidentes municipales.

Si esto se concreta, además de una disminución en tiempos, la habrá también en el gasto de recursos económicos y en el bombardeo de propaganda reiterativa, y muchas veces ineficaz, que suele acompañar a los candidatos en todo periodo de proselitismo.

Otro punto que contendrá la iniciativa de reforma tiene que ver con la fiscalización de los dineros empleados durante las campañas.

Se sabe que el documento propondrá un mayor control sobre los gastos de los partidos políticos y de sus candidatos.

El tercero de los cambios pretendidos está relacionado con la transparencia.

La iniciativa de reforma llevará como uno de sus propósitos imponer una mayor severidad en la vigilancia de los procesos electorales, de su organización y de su ejecución.

Por último, se comenta que la iniciativa intentará definir reglas más claras para garantizar la igualdad de género en la definición de candidatos al Congreso del Estado.

¿Qué le parecen los ajustes?

Así de botepronto suenan bien.

Sin embargo, hay que irse con prudencia.

De momento resulta imposible hacer valoraciones precisas y emitir opiniones al respecto, cuando todavía no se conoce el contenido exacto de la propuesta de reforma.

Lo que cuenta es saber que el documento está muy cerca de entrar a discusión en comisiones, al interior del Poder Legislativo, y que, en sigilo, la fracción parlamentaria que lleva mano en el tema, la del PAN, se encuentra en una intensa fase de cabildeo con los integrantes del resto de las bancadas para llegar a un consenso generalizado.

Por cierto, le comentaron al reportero que esta iniciativa de reforma nada contiene de la ampliación del periodo de la próxima administración estatal.

Por lo tanto, en apariencia, y si el PRI no logra aun en minoría hacer una modificación, la minigubernatura se quedará como está hasta el día de hoy: de apenas un año con ocho meses.

@jorgerdzc

[email protected]

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3865281.htm