Corte avala amparos para obtener el Holograma Cero

Por Excélsior | Viernes, Julio 3, 2015

Sólo un juez en materia administrativa podrá otorgar los amparos a los automovilistas para obtener la calcomanía cero.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que aquellos propietarios de vehículos particulares de modelos anteriores a 2007 podrán acceder, vía juicio de amparo, al holograma cero, siempre y cuando no excedan el límite de emisiones contaminantes.

A propuesta del ministro Eduardo Medina Mora, la Segunda Sala del máximo tribunal del país avaló que los dueños de ese tipo de automóviles podrán obtener una suspensión que deberá ser concedida por un juez en materia administrativa.

Se consideró que, según lo previsto en el artículo 147 de la Ley de Amparo, es posible conceder una suspensión al Programa de Verificación Vehicular sin afectar el interés de los capitalinos ni contravenir las disposiciones de orden público.

“Sí es posible otorgar la suspensión, pues con ello no se afecta el interés social ni se contravienen disposiciones de orden público, ya que dicha medida únicamente tendría el efecto de que, previo al pago de los derechos correspondientes, el ciudadano podrá acudir a verificar su vehículo y obtendrá el holograma que le corresponda atendiendo al nivel de contaminantes que emita su automóvil, de acuerdo con los niveles que establece el propio Programa, sin atender al año del vehículo”, sentenciaron los ministros.

Al resolver una contradicción de tesis entre dos tribunales federales, los ministros hicieron prevalecer la sentencia de magistrados del Distrito Federal que resolvieron que este tipo de suspensiones se pueden conceder siempre y cuando los autos no dañen el medio ambiente.

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/07/03/1032573