RMV ajustará su gabinete para reforzar el cierre de su sexenio

Por El Sol de Puebla | Jueves, Julio 2, 2015

            

EL GOBERNADOR Rafael Moreno Valle Rosas informó que no en todos los casos en donde hay encargados de despacho regresarán los ex funcionarios estatales. Foto: Julio César Martínez

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que durante los meses de agosto y septiembre habrá nuevos ajustes en su gabinete, con el objetivo de integrar el equipo de trabajo con el que cerrará su sexenio en febrero de 2017.

Dichos enroques derivarán del retorno a la administración estatal de algunos ex funcionarios que participaron en las elecciones federales del pasado 7 de junio.

"Sin duda habrá ajustes en el gabinete, pero no en los próximos días, estaríamos hablando que serían hasta el mes de agosto y algunos otros en septiembre, pero sí vamos a hacer algunos ajustes para poder tener bien integrado el gabinete y preparando el cierre", dijo.

Si bien no ofreció detalles de los movimientos, el mandatario estatal informó que no en todos los casos en donde hay encargados de despacho en las dependencias regresarán los ex funcionarios estatales que se encontraban al frente de las mismas antes de las elecciones.

"Ya cuando se tomen las decisiones las daremos a conocer, pero no en todos los casos (regresarán los ex funcionarios a las dependencias que encabezaban), lo estamos valorando", dijo.

Hay que destacar que fueron cinco los funcionarios de primer nivel que abandonaron la administración estatal para buscar, a través de diferentes partidos, una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Uno de ellos fue Luis Maldonado Venegas, quien fuera secretario General de Gobierno y quien fuera candidato a diputado federal por la vía plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su lugar en la SGG fue ocupado por el perredista Jorge Cruz Bermúdez, quien ahora es encargado de despacho de dicha dependencia y quien antes era el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Otro que buscó un lugar en la Cámara de Diputados federal fue Roberto Moya Clemente, ex secretario de Finanzas y Administración (SFA) y ex candidato a legislador plurinominal por el PAN.

El contador fue sustituido en la SFA por Roberto Rivero, quien era secretario de Salud; este último dejó dicha dependencia en manos de Mario Márquez Amezcua, quien fungió como encargado de despacho, no obstante, posteriormente fue sustituido por Consuelo Anaya Arce.

Quien también contendió, sin éxito, en las elecciones bajo las siglas del PAN fue Mario Rincón González, ex secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), cartera que actualmente ocupa Rodrigo Riestra Piña, quien era subsecretario de dicha dependencia.

José Cabalán Macari Álvaro, ex secretario de Infraestructura, de igual forma participó en las elecciones del 7 de junio como suplente de Ángel Trauwitz Echeguren y Eukid Castañón Herrera, candidatos uninominal y plurinominal, respectivamente.

La Secretaría de Infraestructura la dejó en manos de Luis Banck Serrato, quien a su vez dejó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a José Luis Soberanes Reyes.

El quinto y último funcionario que buscó una diputación federal a través del PAN fue el ex jefe de la Oficina del Gobernador, Juan Pablo Piña Kurczyn, cuya cartera fue ocupada por Antonio Gali López, hijo del alcalde de la capital.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3863949.htm