Tras definición de candidaturas del PRI, Profeco cayó en el ostracismo

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Julio 1, 2015

Parece que Carlos Hernández Hernández perdió la motivación para realizar operativos vistosos y mediáticos al frente de la delegación poblana de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); sus apariciones ante la prensa son limitadas y cada vez es más complicado que declare sobre un tema de coyuntura.

En su círculo cercano cuentan que la hiperactividad de la dependencia federal, emprendida desde el inicio de 2014, obedecía a una estrategia del priista para intentar posicionarse y hacerse de una diputación federal o incluso fuera tomado en cuenta como delegado de la Secretaría de Gobernación.

Tras su llegada a la Profeco, Hernández Hernández se caracterizó por encabezar operativos que contravenían políticas públicas del Gobierno del Estado, como la suspensión, a partir de dos quejas de usuarios, de las actividades administrativas de Concesiones Integrales - concesionaria de los servicios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) - por omitir información a sus clientes sobre sus costos y los incrementos en los mismos, ocurrida en julio del año pasado.

O bien la colocación de sellos de suspensión del que era en noviembre de 2014 el único Verificentro de la capital poblana, el ubicado en la 25 Poniente por presuntas violaciones directas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), relacionadas con la carencia de información visible para los usuarios de los costos y trámites del lugar fue lo que derivó en esa medida.

El interés por ganar reflectores mediáticos también incluyó clausuras a los estacionamientos de Angelópolis, Paseo de San Francisco y Triángulo de las Ánimas.

No obstante, tras la definición de las candidaturas del PRI, coincidentemente, la actividad de la Profeco regresó a sus actividades rutinarias, la emisión de boletines referentes a operativos de coyuntura y el protagonismo del delegado fue de más a menos, a pesar de que la veda electoral ya se levantó.

En los pasillos de la dependencia corre la idea de que la cascada de operativos emprendidos durante el año pasado fue un intento, también, para llamar la atención de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación federal para cuando se ofreciera ocupar la vacante de delegado que hoy ocupa Noé Rodríguez Roldán.

Hoy en día, es complicado que Carlos Hernández atienda a la prensa por temas como el que publicó éste martes El Sol de Puebla, sobre la venta de kilos incompletos en 9 de 10 mercados visitados.

***

La Secretaría de Educación Pública tiene listo el dictamen sobre la investigación hecha a la maestra del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), Plantel 15, Teresa Hernández Cruz, por su presunta ingesta de tequila en una clase de química.

Será este día, alrededor de las 10:00 horas, cuando la dependencia estatal de a conocer su resolutivo, el cual se prevé no llegue al extremo del cese pero sí algún tipo de amonestación, donde estarían incluidos los días separada de su cargo, por introducir bebidas embriagantes al salón de clase.

En todo momento, los propios alumnos salieron en su defensa de la profesora y eso, seguramente le valió a la profesora para continuar sus labores docentes.

Hasta el próximo miércoles.

[email protected]

Twitter: @elsalvadorrios

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3862641.htm