Según encuestas, sólo 4 de cada 10 aprueban gestión de RMV

Por Intolerancia | Miércoles, Julio 1, 2015

El gobernador Rafael Moreno Valle cae en picada libre en el porcentaje de aprobación de su gestión. En general cuatro de cada diez entrevistados aprueba su forma de hacer las cosas al frente del gobierno de Puebla. Las empresas encuestadoras de diversa índole así lo establecen.

No es información que corra de mano en mano, en mesas de café o en radio pasillo. Sólo un pequeño grupo de iniciados conoce de los números que arrojan estudios demoscópicos hechos con rigor profesional, no para actos propagandísticos.

La señal de alerta debió haberse encendido hace casi un año con la efeméride fatal: el mártir de Chalchihuapan que el gobierno desdeñó, la sociedad arropó. Ahí comenzó el divorcio entre el gobierno y la sociedad en general, que es mucho más que el círculo rojo.

La muerte de José Luis Alberto Tlehuatle a manos de la policía de Moreno Valle fue conocida por un porcentaje amenazadoramente mayoritario frente a los empeños del gobierno que pretendió esconder su culpa en ese homicidio como si se tratase de esconder el polvo debajo de la alfombra ante la visita inesperada.

La caída en la preferencia ciudadana del mandatario al cumplirse en primer aniversario del infanticidio cometido por el gobierno de la alternancia en Santa Clara Ocoyucan coincide además con el arranque disimulado de dos precandidatos a disputar la candidatura al gobierno poblano, que ocurrirá en un año.

El presidente municipal de la capital, Antonio GaliFayad que decidió salir de la ciudad para recorrer municipios del interior con el evidente propósito de fortalecer su imagen como activo del proyecto de Moreno Valle, deberá valorar con celeridad la pertinencia del deslinde.

Cortar el cordón umbilical que lo mantiene en estrecho vínculo con un gobernador con escasa capacidad para la autocrítica deberá formar parte de la agenda del warroom del edil si es que en verdad pretende competir en una batalla política en la que no habrá consideración ni cuartel.

El otro competidor, el diputado federal Enrique Doger Guerrero que ayer por la mañana por fin decidió levantar la mano deberá explicar las razones por las que su partido convalidó en la Cámara de Diputados la aprobación de la oprobiosa #LeyBala.

El ex rector universitario y el resto de los priistas que pretendan la candidatura deberán decir con todas sus letras el por qué el silencio ominoso y la actitud medrosa para responsabilizar a quien tiró del gatillo del artefacto que le quitó la vida a un niño de 13 años, indefenso y a quien ordenó tirar a matar.

La campaña por venir debe permitir a la sociedad con más razonamiento que pasión, determinar quién fue qué en este convulso periodo de la historia de Puebla en la que hubo alternancia, pero no transición. Un capítulo que llega a su final con un déficit abismal en términos de respeto a libertades fundamentales para armonizar la convivencia diaria.

http://intoleranciadiario.com/detalleOpinion/4704/parabolica/secuelas-de-una-caida-aprobatoria