Puebla podría haberse coludido con jueces para desarticular al MAS

Por La Jornada de Oriente | Martes, Junio 30, 2015

En el acoso que se ha desatado contra los miembros del Movimiento de Alternativa Social (MAS) –quienes están amenazados de que en los siguientes días irán a la cárcel—parece haber colaborado el Poder Judicial Federal en Puebla, ya sea por negligencia, omisión o complicidad con el grupo morenovallista. Ya que dos jueces de distrito se negaron a aceptar la solicitud de amparos buscadores que promovieron los activistas.

Resulta que los Juzgados de Distrito 3 y 4 se declararon incompetentes para admitir la solicitud de amparos que pidieron Marco Mazatle, Irene Herrera y Ricardo Jiménez, quienes son los líderes del MAS.

Más allá de los tecnicismos jurídicos, en palabras sencillas los juzgados les respondieron a los miembros del MAS –que es la organización más crítica del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas– que no podían ser juez y parte, ya que para responder al amparo tenían que emplazar a todos los juzgados del sexto circuito del Poder Judicial Federal a responder si tenían una demanda contra los solicitantes.

Algunos abogados consultados expusieron que es atípico que se genere una respuesta de ese tipo.

Tal respuesta genera la sospecha de que pudo haber influido el Poder Ejecutivo estatal para lograr que los juzgados federales rechazaran las solicitudes de amparo.

Y si no hubo complicidad con el gobierno del estado, los jueces encargados tuvieron el mal tino político de experimentar una respuesta jurídica inusual con el MAS, que es la agrupación social que a los largo del sexenio se ha destacado por participar en todas las luchas de diferentes sindicatos que han sido golpeados por el grupo morenovallista, además de ser una organización abiertamente confrontada con el mandatario poblano.

Los tres integrantes del MAS utilizaron una jurisprudencia en la cual se establece que cuando alguien enfrenta una dificultad para presentar una solicitud de amparo, lo puede hacer en otro circuito judicial que sea el más cercano a su lugar de residencia. En este caso, los agraviados se dirigieron a los juzgados de Tlaxcala.

Contrario a todo lo que ocurrió en Puebla, el Juzgado Tercero de Distrito en Tlaxcala admitió la demanda y se encuentra en trámite para que les responda a los miembros del MAS si tienen alguna demanda y al mismo tiempo les dicte una suspensión provisional, con lo cual se evitaría que se ejecute en su contra cualquier orden de aprehensión.

Un amparo buscador –que en la técnica jurídica y el lenguaje críptico de los abogados se llama de otra forma– sirve para que un ciudadano sepa si enfrenta una demanda en algún juzgado, del fuero común y federal, y se evite que se viole su derecho de audiencia, es decir de defenderse antes de ser detenido.

Poco antes del 15 de junio, a los miembros del MAS diferentes fuentes vinculadas al gobierno del estado los alertaron que ya había dos demandas, que estaban principalmente dirigidas hacia la persona de Marco Mazatle Rojas, contra quien existe toda la intención que sea encarcelado a lo largo de los meses que le quedan al actual sexenio.

Esas filtraciones indicaban que era una venganza maquinada presuntamente desde Casa Puebla y desde el Sindicato de Telefonistas, luego de Mazatle, en su calidad de dirigente local de esa organización gremial, nunca se dejó someter por Francisco Hernández Juárez, el eterno dirigente de los telefonistas y quien tiene arreglos políticos con Rafael Moreno Valle Rosas.

A partir del 15 de diciembre los miembros del MAS solicitaron el amparo buscador en un par de juzgados federales de Puebla y éstos tardaron entre tres o cuatro días en responder que se declaraban incompetentes.

Esos días que se tardaron en responder los jueces pudieron ser vitales, ya que los miembros del MAS podían haber sido detenidos sin darles el derecho a una justa defensa.

Dicha tardanza también ha abonado al sospechosismo de qué algo “raro” pasó en los juzgados federales.

Sería muy grave para la democracia poblana, para la defensa de las libertades y el Estado de Derecho, que supiéramos que la justicia federal ya también es controlada por el morenovallismo. Eso significaría un retorno a las épocas de la barbarie política.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/06/30/la-justicia-federal-en-complicidad-con-rmv-para-perseguir-al-mas/