INE exige que PGJ resuelva homicidio del priísta Pablo García

Por La Jornada de Oriente | Martes, Junio 30, 2015

Asesinato del priista Pablo García Orozco

El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra a la espera de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) explique el asesinato del priista Pablo García Orozco, acontecido en el municipio de Libres durante los comicios federales del 7 de junio.

En sesión pública el consejero Gustavo Enrique López Romero y el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gildardo Ayala García, coincidieron que ese hecho de violencia “manchó” el proceso comicial en Puebla.

El presidente del Consejo local, Luis Zamora Cobián, dio a conocer que el último reporte de la Procuraduría General de Justicia sobre el caso se brindó el 15 de junio a los integrantes del grupo de coordinación en materia de seguridad, donde la dependencia informó que atiende todas las vertientes de la investigación.

Pablo García fue asesinado a balazos la tarde del 7 de junio por sujetos que aún no han sido identificados, mientras desarrollaba funciones como representante de activismo político en Libres, con lo que sumaron dos liderazgos del tricolor ultimados en el Distrito II de Zacatlán durante el proceso electoral

Salvador Méndez Morales también murió por los impactos que recibió de un arma de fuego el 25 de mayo pasado, durante la campaña electoral, en la que fungió como coordinador de actividades proselitistas del tricolor en el municipio de Chignahuapan.

“Creo que nuestra responsabilidad como integrantes del Consejo es mantener informada a la ciudadanía con respecto a las investigaciones que existen (sobre la muerte de Pablo García) yo solicitaría a la presidencia información para siguientes encuentros”, manifestó López Romero, al subir el tema a discusión en asuntos generales de la sesión ordinaria de ayer.

Luis Zamora garantizó que insistirá en el esclarecimiento de ese hecho violento para reportar los hallazgos a los integrantes del Consejo local en próximas sesiones.

Gildardo Ayala aclaró que el PRI está pendiente del actuar de la Procuraduría General de Justicia en el tema y vigilará que no emita conclusiones adelantadas y sin sustento, como sucedió en el caso de Salvador Méndez, cuya muerte atribuyó la dependencia a cuestiones personales.

Participación de 41.6 por ciento

Luis Zamora afirmó que la participación en los comicios del 7 de junio fue “muy favorable”, ya que acudieron a urnas un millón 735 mil ciudadanos, lo que representa 41.6 por ciento del listado nominal, mientras en 2009 la participación fue de 38.1 por ciento, en 2003 se reportó 37.5 por ciento, refirió el presidente del Consejo local durante la sesión pública de ayer.

Además, reportó que los comicios pasados fueron vigilados por 610 observadores electorales, de los cuales 193 se registraron con el respaldo de una organización ciudadana, mientras los 417 restantes lo hicieron de manera individual.

En relación con el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) que se implementó por primera vez en este proceso, el presidente del Consejo local dio a conocer que capturó 147 incidentes, de los cuales ninguno obligó la suspensión de la votación.

La consejera Luz María Rincón Toledo señaló que los integrantes del Consejo Local no tuvieron acceso a los reportes del SIJE, por lo que sugirió que en próximos comicios se abra la información del sistema para todos los integrantes del Instituto Nacional Electoral.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/06/30/exige-el-ine-a-la-pgj-esclarecer-el-homicidio-del-priista-pablo-garcia/