Desde el CEN del PRI, Beltrones podría operar su camino a Los Pinos

Por Reporte Índigo | Martes, Junio 30, 2015

Los tiempos se vienen encima y el 2018 está a la vuelta de la esquina.

Por eso las decisiones inminentes que está por tomar el presidente Enrique Peña Nieto en las próximas semanas serán cruciales para definir el rumbo de su sucesión.

La primera decisión, antes incluso que los jaloneos para el cambio de gabinete, tiene que ver con quién va el PRI ahora que el mexiquense César Camacho se vaya a operarle la Cámara.

El candidato natural es Manlio Fabio Beltrones. El sonorense trae un récord de cinco reformas estructurales operadas de manera impecable.

A eso hay que sumar que, aún a contracorriente, cumplió con la tarea política de sacar adelante a la candidata priista Claudia Pavlovich en su natal Sonora.

Una situación muy diferente a la de otro político de grandes aspiraciones, Emilio Gamboa, quien se vio bisoño e  impotente para cumplir con el encargo de cuidar Nuevo León, que terminó en broncas manos independientes.

Por eso la figura de Beltrones crece. Porque de manera constante viene tendiendo puentes lo mismo con la clase política, que la empresarial, la mediática o la intelectual.

Pocos son los que, a pesar de cualquier crítica que se le impute, le regateen al todavía jefe de la bancada priista en la Cámara de Diputados sus sobrados méritos de campaña.

Tantos, que el poder que se le asigna pone a temblar a más de uno en el actual gabinete, que celosos o temerosos de que se le dé juego, intentan desacreditarlo ante el presidente Peña Nieto.

Sea para la presidencia del PRI o para la Secretaría de Gobernación, el fantasma que pasean es que Beltrones ya acumula tanto poder, que sería un peligro aún si le dieran el puesto de portero de Los Pinos.

Y que su inclusión lo acabaría convirtiendo, por influencia y por manejo político, en hombre del círculo íntimo e inevitable y sólido precandidato a la presidencia del 2018.

La decisión para el mandatario se vuelve más complicada, considerando que si por caprichos políticos se le cierran los caminos al sonorense, ya existen alternativas para configurar un plan B.

Porque nada despreciable sería que si dentro de su partido o dentro de sus correligionarios, se le negara el derecho de jugar la presidencial, Beltrones podría encontrar los respaldos necesarios para sacar adelante una candidatura independiente.

El experimento de Jaime “El Bronco” Rodríguez en Nuevo León abrió todo un nuevo expediente no solo para Manlio, sino para otros como el que despacha en Bucareli, que también se siente con méritos suficientes para jugarla dentro o fuera del tricolor.

Por eso decimos que las decisiones presidenciales inmediatas son cruciales. Porque negarle a políticos como Beltrones su derecho a jugarla, sería para el PRI dejar el camino libre a lo que sería, desde ya, la inevitable victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/como-jugar-beltrones