Analizan perfil de Vega Rayet como posible candidato del PRI en 2016

Por El Sol de Puebla | Martes, Junio 30, 2015

En busca de seleccionar al candidato más idóneo para enfrentar al PAN en 2016, el PRI decidió abrir el abanico de posibilidades sin concentrarse en nombres "tradicionales" manejados desde hace más de un año.

Conocedor que el morenovallismo ya se adelantó al lanzar su "gallo" a la mini gubernatura en la figura del alcalde Antonio Gali Fayad, al priismo no le queda más, por el momento, que mirar a toda la baraja de personajes en busca de elegir al que los lleve a recuperar el poderío perdido en 2010 al dejar de ser inquilino recurrente a Casa Puebla.

De ahí que esté analizando diferentes perfiles más allá de Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero y recientemente el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, además del diputado federal electo, Alejandro Armenta Mier, quien se menciona como el tapado para abanderar las causas del tricolor.

Sin embargo se ha incorporado al estudio otro representante del Revolucionario Institucional.

No es el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós ni tampoco del polémico -por verse envuelto en un audio escándalo- Jorge Estefan Chidiac.

Se trata del actual delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet.

La intención del PRI nacional, vía quien toma parte de las decisiones importantes como el caso de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación federal, tiene como finalidad nombrar un personaje con reconocimiento no solamente entre la clase priista, sino básicamente dentro de los 217 municipios.

Ante la ventaja que ya tiene el morenovallismo en la inminente selección de su candidato en 2016, el tricolor quiere recuperar rápidamente terreno con un personaje que sea fácilmente identificado en el interior del estado y no solamente mediáticamente en los medios de comunicación.

Aunque Alejandro Armenta lleva ventaja por su trayectoria política como diputado local, secretario estatal en el sexenio marinista, dirigente estatal del PRI y recientemente como titular del Registro Nacional de Población (Renapo), la indicación es explorar todo perfil posible.

Ahí entra Juan Manuel Vega Rayet.

Una de sus cartas de presentación, al igual que compañero delegado Alberto Jiménez Merino, es que es conocido prácticamente en todo el territorio poblano producto del cargo federal desempeñado.

Tiene relación aceptable con todos los grupos del tricolor además de tener experiencia política por su paso en diferentes cargos políticos.

En contra juega su falta de carisma.

Pero el PRI ha decidido abrir el "abanico" de posibilidades.

Se descarta concentrar los esfuerzos en dos personajes: Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero.

Alcalá Ruiz al igual que Juan Carlos Lastiri, quieren esperar al 2018 y por eso están a favor de analizar más opciones.

El ex partidazo sabe que no la tendrá fácil si finalmente el actual presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, surge como la mejor opción en 2016.

La lista de candidatos del PRI apenas comienza y en siguientes semanas irá creciendo.

Sin retorno de regidores

Todo parece indicar que los panistas Ángel Trauwitz Echeguren y Xabier Albizuri Morett no regresarán a sus cargos como regidores en el Ayuntamiento de Puebla, tras perder en las votaciones del 7 de junio para elegir diputados federales.

Ambos promovieron una segunda licencia al cargo en la sesión ordinaria de cabildo el pasado 12 de junio.

Trauwitz Echeguren por un periodo de 15 días mientras por un mes Albizuri Morett.

Fuentes informadas al interior del ayuntamiento capitalino, revelan que sí dejarán las posiciones de regidores a sus suplentes: Magali García y José Manuel Benigno -aunque su foto no aparece todavía en la página electrónica oficial ni tampoco su nombre afuera de la oficina asignada en el edificio de regidores-.

Sin embargo tampoco quedarán fuera del escenario gubernamental.

Xabier Albizuri Morett seguirá dentro del ayuntamiento y se dice que será dentro del equipo de trabajo de confianza de la presidencia municipal.

En el caso de Ángel Trauwitz, se menciona su posible retorno al gobierno estatal como asesor.

Al menos en esta semana quedará definido el caso de Trauwitz al vencer la licencia de 15 días para ausentarse como regidor.

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3861309.htm