PVEM hizo caja chica de 40 millones de pesos en el Senado

Por Reforma | Lunes, Junio 29, 2015

Partido Verde guarda los recursos asignados como ‘subvenciones’ y el PAN gasta de más.

En la Cámara de Diputados hay grupos que hacen su caja chica con los recursos de los mexicanos que se asignan como “subvenciones” y otros que gastan más de lo que les toca.

Hasta abril, previo al inicio de las campañas electorales, el Partido Verde tenía en su caja chica 39.7 millones de pesos de gastos para su operación que, en lugar de usar, había dejado guardados.

El año pasado ese partido también conservó los recursos de su bancada y los usó para pagar spots en TV de presuntos informes de legisladores.

Dichos anuncios fueron considerados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral como parte de una campaña para posicionar al partido de cara a los comicios, por lo que el Verde fue multado con 329 millones de pesos.

En cambio, el PAN reportó gastos en exceso en sus cuentas: al inicio del periodo ya tenía un déficit de 7.6 millones.

Sus ingresos totales fueron por 61.9 millones, pero tuvo egresos por 71.2 millones. Por tanto, el déficit del PAN subió a 16.9 millones de pesos.

El PRI informó que tenía ahorros por 19 millones 725 mil pesos y que sus ingresos fueron de 120 millones 810 mil pesos. También gastó más de lo que recibió: 130 millones 335 mil pesos, pero a diferencia del PAN no tuvo déficit, le sobraron 10 millones 200 mil pesos.

Reciben tajadas adicionales

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Morena se repartieron tajadas extras en la Cámara de Diputados, y excluyeron a las demás fracciones.

Entre enero y abril de este año, las ocho fracciones recibieron 288 millones 778 mil pesos, pero tal entrega no fue pareja para todos.

Las bancadas de PRI, PAN y PRD obtuvieron montos adicionales, registrados como subvenciones extraordinarias en los informes financieros sobre ese cuatrimestre.

De acuerdo a las cifras reportadas, los tres grupos mayoritarios se repartieron 5 millones 568 mil pesos, en partes iguales de un millón 856 mil pesos, de la subvención extra.

Además, el PRI recibió una tajada adicional de 7 millones 814 mil pesos en la llamada subvención variable, que ninguna otra bancada reportó en sus respectivos informes.

En el inicio de la 62 Legislatura, los coordinadores pactaron una subvención extraordinaria para los grupos, la cual no está reconocida en la Ley Orgánica del Congreso.

Además acordaron poner un tope de 116 mil pesos por cada diputado, cuando se calculara la entrega mensual de la subvención variable, que a diferencia de la extraordinaria, sí está considerada en la legislación interna.

Comienzan renovación

El proceso de renovación de la Cámara de Diputados comienza hoy lunes.

La Secretaría General inicia la recepción de la documentación electoral, que consta de una copia certificada de la Constancia de Mayoría y Validez, así como un informe de los medios de impugnación en caso de que los haya.

Según informó la Cámara, cada presidente de Distrito Electoral será quien entregue la documentación.

La renovación consta de tres etapas: la primera es la recepción de constancias de mayoría relativa, del 29 de junio al 3 de julio de 2015; en la segunda serán asignados los diputados de representación proporcional y en la tercera los diputados se acreditarán en el Palacio Legislativo.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/saca-pvem-caja-chica-de-camara-213354.html