Prevén voto por voto en el Distrito XI de Puebla

Por El Sol de Puebla | Martes, Junio 9, 2015

LUIS Zamora Cobián, consejero presidente del INE, reveló que la participación en las urnas ascendió el domingo pasado a 41.49 por ciento

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tras la elección del 7 de junio, El PRI y el PAN se reparten ocho de los 16 distritos federales que componen la entidad, lo que le daría igual número de diputados de mayoría en la LXIII Legislatura federal.

En el distrito XI de Puebla capital, con el 97.61 por ciento de las actas computadas Angélica Ramírez Luna aventaja por apenas 46 votos a la abanderada priista, Graciela Palomares Ramírez, por lo que se perfila la apertura total de la votación en la Junta Distrital al cumplirse el supuesto de que "la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 1 por ciento", establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Tras el cómputo de las actas Angélica Ramírez registra 26 mil 224 votos contra 26 mil 178 de Graciela Palomares.

Al cierre del PREP continúa la ventaja para el PRI en el distrito XII de la capital del estado, en el que Víctor Giorgana Jiménez obtuvo 28 mil 304 votos contra 24 mil 592 de José Ángel Trauwitz Echeguren, abanderado del PAN, es decir, la diferencia entre ambos es de 3 mil 712 votos.

En este distrito, los resultados encuadran en una causal de apertura parcial de casillas, debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a la cantidad de votos nulos, que fue de 8 mil 631 sufragios.

Por lo que toca al distrito VI de la capital del estado, Xitlalic Ceja García, candidata del PRI, aventaja a su contrincante panista, Xabier Albizuri Morett, por 3 mil 653 votos.

Es decir, en dicho distrito también existe la posibilidad de una apertura parcial de casillas, lo que podría mover los resultados, ya que hubo 7 mil 177 votos nulos.

Una diferencia más holgada tiene el PRI en el distrito VII de Tepeaca, donde Alejandro Armenta Mier registró 52 mil 582 votos contra 32 mil 64 de su contrincante del PAN, Mario Rincón González, es decir, la diferencia se mantiene en casi dos votos a uno.

Otra diferencia significativa del PRI es en el distrito XIV de Izúcar de Matamoros, donde Jorge Estefan Chidiac, registró 51 mil 290 votos, contra 19 mil 907 de Manuel Madero del PRD.

El PRI mantiene ventajas holgadas en Atlixco, otrora bastión panista, Ajalpan y Zacatlán, mientras que en Huauchinango la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a los votos nulos.

El PAN mantiene su ventaja en el distrito III de Teziutlán, donde Juan Pablo Piña registró una votación de 49 mil 419 votos, contra 41 mil 834 que obtuvo su contrincante del PRI, Nancy de la Sierra Arámburo.

También aventaja en el IV de Zacapoaxtla (antes bastión del PRI), en el V de San Martín Texmelucan, en el VIII de Ciudad Serdán, en el IX de Puebla, en el X de San Pedro Cholula, en el XI de Puebla capital y en el XV de Tehuacán.

Morena la tercera fuerza

La tendencia de la votación al cierre del PREP revela una nueva recomposición de las fuerzas políticas que ubica al PRI en primer lugar con 512 mil 618 votos, al PAN en segunda posición con 480 mil 249 sufragios y en tercer lugar el Movimiento de Regeneración Nacional con 153 mil 436 sufragios.

De esta forma la nueva agrupación política desplazó al PRD en la entidad, partido que actualmente se ubica en quinto lugar como fuerza en el estado.

Bajo nivel de participación

Al cierre de la sesión permanente de la Junta Local del INE con motivo de la elección, Luis Zamora Cobián, consejero presidente, reveló que la participación en las urnas ascendió el domingo pasado a 41.49 por ciento, es decir, no se logró la meta del 65 por ciento planteada por el INE.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3835731.htm