Aún deben predial 220 mil morosos poblanos

Por El Sol de Puebla | Viernes, Mayo 29, 2015

MÁS de la mitad de los contribuyentes han cubierto el impuesto predial 2015 desde que fueron abiertas las ventanillas en noviembre del año pasado. Foto: El Sol de Puebla.

Dado que 220 mil de 477 mil contribuyentes todavía están sin pagar el impuesto predial, la Tesorería municipal giró las primeras cinco mil cartas invitación a los morosos para cumplir con sus obligaciones y evitar embargos, informó la tesorera Arely Sánchez Negrete.

Mientras tanto habló de la recaudación de 313 millones 849 pesos al cierre del día miércoles equivalente al 54.12 por ciento del padrón registrado, por lo que exhortó a pagar ya sea en una sola exhibición o en facilidades como ha sido en años anteriores.

La funcionaria municipal consideró positivo que más de la mitad haya cubierto el impuesto predial 2015 desde que fueron abiertas las ventanillas en noviembre del año pasado, dando su voto de confianza para elevar la cifra luego que algunas personas reciban el reparto de utilidades.

Sánchez Negrete expresó que durante las semanas siguientes habrán de enviarse más cartas invitación, negando que el Ayuntamiento ejerza una presión sistemática contra los morosos toda vez que únicamente está ejerciendo sus facultades dentro del marco legal.

"Una vez que ha concluido el pago anual anticipado del impuesto 2015 sin multas y recargos - en el mes de abril-, la Tesorería municipal se ha dado a la tarea de exhortar a los incumplidos y en un primer paquete hemos enviado ya 5 mil cartas invitación para que se acerquen al Ayuntamiento".

Alrededor de dos semanas dará de tolerancia la dependencia municipal para tener respuesta, sin que necesariamente el primer acercamiento sea para pagar la totalidad de la deuda, al existir facilidades de pago a meses sin intereses.

Arely Sánchez Negrete indicó que posterior a ese tiempo se tomarán medias de promover embargos de propiedades e incluso cuentas bancarias, pero dijo que la intención del Ayuntamiento es celebrar convenios en términos amigables y no afectar el patrimonio de los morosos.

Al cierre de septiembre del año pasado la Tesorería aplicó embargos precautorios a cinco mil de 66 mil contribuyentes que ignoraron cartas invitación por adeudos del impuesto predial. De las más de 18 mil notificaciones enviadas por la autoridad municipal, solamente dos mil dieron respuesta positiva.

"Sí estamos otorgando parcialidades, no hay programa de condonación de multas porque estamos privilegiando al contribuyente que fue cumplido, lo único que tiene que hacer es un convenio para parcialidades, otro beneficio es pagar con tarjeta de crédito con seis meses sin intereses".

La tesorera finalizó dando a conocer que en la zona limítrofe anteriormente en disputa entre Puebla y San Andrés Cholula, 77. 88 por ciento del padrón acudió a la oficinas, equivalente a dos mil 802 cuentas de un total de tres mil 500.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3822813.htm