Aumenta Hacienda costo de luz a municipios y al sector agrícola

Por Reforma | Viernes, Mayo 29, 2015

Las reducciones tarifarias que el Gobierno federal ofreció a la industria y los consumidores domésticos no llegaron ni al sector agrícola, ni a los municipios que utilizan alumbrado público.

Durante el 2015, las tarifas eléctricas para estos dos segmentos aumentarán hasta 26.8 y 6%, respectivamente, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En estos casos, la Secretaría de Hacienda, que fija las tarifas, determinó que las del sector agrícola cubren apenas 30% del costo en promedio, y que una reducción impactaría las finanzas de la CFE.

En el caso del alumbrado público, la tarifa cubre su costo, por lo que una reducción implicaría un subsidio.

Hasta el mes de mayo, las tarifas agrícolas 9 y 9M han aumentado 10.4%, mientras que la 5 y 5A de alumbrado público y 6, de bombeo de agua, se han incrementado 2.4%.

Por escrito, la CFE explicó que las empresas agrícolas pueden adherirse a un padrón de la Secretaría de Agricultura y pagar una cuota de 0.540 pesos por kilowatt-hora durante todo el año, lo que representa un beneficio respecto a la tarifa normal, que en el mes de mayo es de 5.601 pesos para los primeros 5 mil kilowatts-hora.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/elevan-la-luz-a-municipios-205842.html