Según una grabación, OHL sobornó varias veces a magistrados

Por Sin Embargo | Miércoles, Mayo 27, 2015

El Gobierno federal, pero también los estatales y municipales, debe intervenir de inmediato en el caso de la constructora de origen español Obrascón Huarte Lain (OHL) y ponerle un “hasta aquí, un alto a la empresa y a la corrupción en el país”, exigió Ernesto Gómez Magaña, director ejecutivo de la organización Participación Ciudadana, luego que ayer se filtraran más audios de conversaciones entre altos ejecutivos de OHL México en las que se presume entregaron dinero en efectivo y en más de una ocasión a magistrados del Poder Judicial.

“Hay que revisar las concesiones y eso está en la cancha gubernamental: todos los gobiernos que tengan contratos con OHL deben de dar muestra de esa transparencia y deben parar de tajo con la corrupción que se presume”, consideró Gómez Magaña.

Con Ernesto Gómez coincidió el español Oriol Malló, autor del Cártel Español, libro en el que detalla cómo las empresas ibéricas han realizado negocios en México gracias a su cercanía con la clase gobernante. El especialista afirmó que “la misma estructura política y de corrupción en México, la misma conversación que han tenido los ejecutivos de OHL, entre ellos y antes con el ahora ex Secretario de Comunicaciones del Estado de México, la pudo haber tenido cualquier otro empresario por los niveles de impunidad al que se ha llegado”.

El nuevo audio, que se difundió ayer de manera anónima en el canal de YouTube –como fue el caso de los anteriores, todos revelados en este mes–, sugiere que los directivos de la compañía no sólo acordaron beneficios (aumento de tarifas) con funcionarios del Estado de México, sino que habrían sobornado a magistrados en más de una ocasión y con dinero en efectivo.

Más tarde, la Secretaría de Comunicaciones de Transporte (SCT) informó en un comunicado que solicitará este miércoles a la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la empresa OHL, con el fin de corroborar que los procedimientos de licitación que “dieron origen a las contrataciones se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia”.

El audio, compuesto por varias llamadas, se suma a otros difundidos el 7 de mayo pasado donde se habla también de presuntos actos de corrupción con funcionarios del Estado de México, que gobierna el priista Eruviel Ávila Villegas.

Juan Miguel Villar Mir, presidente del consorcio OHL, dijo el 21 de mayo a la prensa española, en Madrid, que los medios mexicanos le han armado una campaña de “manipulación y fraude”.

En una de las llamadas del nuevo audio, quien es identificado como Pablo Walletin, director de Relaciones Públicas OHL México, acuerda con Gerardo Fernández, director jurídico OHL México, el supuesto pago a jueces mexicanos.

–No, bueno, pues yo no le puedo dar al Magistrado el cheque.

–Entonces, ¿cómo quieres que lo hagamos?

–No, pues no hay otra forma. O sea, no hay otra forma: o se hace como siempre, o no hay otra forma. ¿Cómo? Como hay apoyos ahí, a esa gente, de otra forma, de otra…

La llamada sugiere que se pagan sobornos en efectivo.

–¿Por qué no le pedimos un cheque a Conmex por el monto más los factores y luego lo cambiamos?

–¿Y a quién se lo van a dar?

–¿Mande?

–¿A nombre de quién? ¿A ti? ¿A mí?

–No, no, a la empresa “El Patito” y se le cobra el 16 y todo lo que es por el efectivo y todo.

DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO

OHL es una empresa española con una fuerte filial en México, que ha sido acusada de incurrir en prácticas ilegales para ganar licitaciones de obra pública en México y en otras partes del mundo. Desde el año pasado fue señalada por el diario Reforma como una de las favoritas del Gobierno federal, que en 29 meses le ha otorgado contratos que suman más de 41 mil 594 millones de pesos.

El 7 de mayo pasado se dieron a conocer dos grabaciones que revelaron un presunto escándalo de corrupción entre directivos de la empresa Obrascón Huarte Lain y el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Edomex, una concesión que le fue otorgada a OHL México en 2008 cuando el ahora Presidente Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad mexiquense.

Mena Vargas, quien a raíz del escándalo renunció a su cargo el pasado 17 de mayo y fue multado con 189 mil pesos, se exhibió solicitando vacaciones para él y para su familia; en otro, se le escuchó negociando un acuerdo para dar un sobreprecio a una carretera.

Las acciones de OHL en Madrid se desplomaron ese mismo día casi un 8 por ciento, luego de que la prensa española difundiera la información. Los papeles en el mercado bursátil mexicano también cayeron e incluso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que suspender la cotización de la empresa.

En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”, mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo costo se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza. En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al entonces Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, y su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

El 10 de mayo, luego de que se destapara el primer escándalo por dos audios que denuncian presunta corrupción protagonizada por la constructora OHL para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario, el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, suspendió indefinidamente cualquier incremento en las tarifas distribuidor. “He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado para que suspenda en tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado”, dijo.

El 11 de mayo, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México. Insistió en que “cumple escrupulosamente con la legalidad vigente y con los diferentes contratos suscritos con las administraciones públicas mexicanas a nivel federal y estatal”.

LA NEGRA HISTORIA

Estos dos últimos incidentes no son los primeros en la lista negra de la empresa ibérica.

El 15 de mayo, una investigación de SinEmbargo reveló que entre 2013 y 2014, la empresa española y el Gobierno federal establecieron cinco contratos con un monto total de 2 mil 456 millones 469 mil 577 pesos.

Los proyectos no obedecen sólo a infraestructura, dos de ellos de más de 58 millones de pesos, fueron adjudicaciones directas para servicios de posicionamiento de marca de la Secretaría de Turismo (Sectur) en torneos de golf organizados en campos que son propiedad de la empresa.

Los otros tres contratos fueron celebrados con Pemex Refinación en 2013, en licitaciones públicas nacionales e internacionales para la construcción de plataformas, poliductos y gasoductos. Estos contratos fueron por 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos, y se adjudicaron a grupos de cinco empresas cada uno, en los cuales OHL utilizó dos diferentes filiales (OHL Industrial SL y OLH Industrial México) para tener doble presencia.

En el caso del incidente con el funcionario mexiquense, los audios lo exhibían negociando vacaciones para él y su familia con uno de los representantes de la empresa.

Horas después de que se filtraran los audios, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, negó que se hubiera cometido un fraude en la construcción del Viaducto Bicentenario y aseguró que se trataba tan sólo de especulaciones, aunque anunciaron una auditoria.

Pero la difusión de las grabaciones sólo fue el comienzo de la pesadilla que OHL enfrentaría los siguientes días.

Un día después de que se filtraron los audios, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que la Contraloría estatal, a cargo de Alejandro Hinojosa Velasco, realizaría una investigación sobre la concesión otorgada a OHL México en las obras del Viaducto Bicentenario.

Por su parte, la constructora española, OHL encargó un informe a una consultora sobre su filial en México. La decisión se tomó “con la absoluta seguridad de que tanto OHL México como sus filiales se han venido ajustando, en todos los casos, a la más estricta legalidad”, dijo en un comunicado.

El domingo 10 de mayo, el mandatario mexiquense anunció que se suspendería indefinidamente cualquier incremento en las tarifas del distribuidor vial y agregó que OHL debería transparentar sus actos y rendir cuentas respecto a los hechos recientes.

La compañía ibérica aceptó la renuncia voluntaria de uno de los involucrados en las grabaciones: Pablo Wallentin. El ex directivo de la compañía en México también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la sociedad.

El otro involucrado en las grabaciones, el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, también renunció.

El escándalo de corrupción hizo que la semana pasada la calificadora de riesgo Moody’s pusiera en revisión una posible rebaja en la calificación de la constructora.

La calificadora dijo además que la empresa española podría enfrentar un complicado ambiente de negocios en México tras la publicación de los primeros audios.

LA INVESTIGACIÓN

Captura de pantalla del Portal de Obligaciones de Transparencia sobre una de las adjudicaciones directas a OHL.

Aunque el pasado 13 de mayo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrió una investigación a OHL México, Gómez Magaña consideró que se necesita mostrar verdadera voluntad tanto por parte de los gobiernos encargados de contratar obra como del gremio constructor, que hace unos días firmó un Protocolo de Transparencia con la SCT para establecer mecanismos de transparencia en los procesos de licitación de obra pública que se llevan a cabo en la SCT.

El documento establece las reglas de contacto entre los contratistas y los servidores públicos de esa Secretaría para cada procedimiento de licitación que rebase un monto de 100 millones de pesos, y dar certeza a la población sobre la legalidad e imparcialidad con que se asignen las obras.

Asimismo, las reglas del protocolo serán extensivas a los procedimientos de licitación que se realicen en los Centros SCT y que rebasen un monto de 30 millones de pesos.

Este diario digital buscó entrevista con algún vocero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para abundar sobre cómo el caso OHL pone en entredicho este protocolo y de qué manera se sanciona a los socios que incurren en prácticas poco éticas o violatorias a la ley.

Sin embargo, la respuesta de la oficina de comunicación a través de un correo electrónico fue: “Te ofrezco una disculpa con tu entrevista, ya que el Lic. Arballo [Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC] está volando rumbo a Mérida”.

“Es un reto porque el asunto es que todas estas medidas técnicas nos debería poner en las circunstancias de una minimización de riesgo, pero sí nos hacen pensar hasta qué punto esta parafernalia también es presa de la simulación de cómo encontrar atajos para seguir avante, lo cual es muy lamentable. Nos habla de cómo en una actividad tan sensible como la obra pública no se está haciendo lo mínimo indispensable, en cambio sí parece que se burlaron muchos filtros o muchos obstáculos”, expresó el representante de Participación Ciudadana.

LAS CONEXIONES CON EL PODER

El Presidente Enrique Peña Nieto con José Andrés de Oteyza, presidente de la Constructora OHL en México, y Georgina Kessel, ex titular de la Secretaría de Energía. Foto:Cuartoscuro

El actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, tiene una estrecha relación con la española, ya que fue parte de su Consejo de Administración hasta diciembre de 2012, cuando fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como titular de la ahora Empresa Productiva del Estado.

En la campaña electoral de 2012, Lozoya Austin fue coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del entonces candidato priista a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, siendo aún consejero de OHL.

La pesadilla para OHL, que comenzó el jueves 7 de mayo, se intensificó a lo largo de este mes con nuevas revelaciones difundidas en la prensa nacional y extranjera, las cuales dejan ver la estrecha relación de la empresa con funcionarios mexicanos, lo que le ha valido ganar licitaciones importantes en la administración de Enrique Peña Nieto y con los gobiernos priistas.

http://www.sinembargo.mx/27-05-2015/1357044