Promulga hoy el presidente Peña Nieto la Ley Anticorrupción

Por El Universal | Miércoles, Mayo 27, 2015

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó anoche la promulgación hoy de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, y advirtió que el cambio más grande en este nuevo paradigma es que, por primera vez, la Carta Magna reconoce que tanto ciudadanos como funcionarios son corresponsables de combatir este flagelo.

En un texto que compartió ayer a manera de reflexión sobre el tema, advirtió que la transformación del país depende de todos, sociedad y autoridades, de los Poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno, por lo que llamó a actuar con profesionalismo, integridad y honradez.

Al señalar que “de hecho, podrán ser castigados funcionarios, particulares y empresas que hayan participado en este tipo de actos. Mientras que los servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno serán sancionados hasta con penas de prisión, las empresas pueden llegar a ser disueltas”, indicó.

Estableció que este tipo de decisiones serán tomadas por tribunales independientes, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que contempla el nuevo marco legal, o sus equivalentes en las entidades federativas.

Asentó que con esta reforma, México avanza en su propia transformación, “impulsando la integridad en la vida pública del país”. Ningún proyecto jurídico -dijo- puede, ni debe considerarse, un producto terminado. Hacia adelante, será necesario generar nuevos consensos para dar forma a las instituciones y leyes secundarias que integrarán el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Agregó que una vez promulgada, la adecuada implementación de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción convocará a todos los mexicanos; a ciudadanos y empresarios; a poderes y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“La construcción de una nación de instituciones más sólidas, autoridades más honestas y ciudadanos más participativos, es una responsabilidad compartida. México es de todos; asumamos juntos, con valor y determinación, este desafío”, indicó.

En el artículo difundido anoche a través del sitio web de la Presidencia de la República, puso énfasis en que México está viviendo uno de los procesos de transformación institucional más importantes de su historia moderna.

Recalcó que por primera vez en décadas, entre las principales fuerzas políticas han revisado y reorganizado a fondo el sistema político, económico y social, a partir de 11 grandes reformas.

Hizo notar que en 2014, el Índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional ubicó a México en el lugar 103 de 175 naciones. “Si bien es cierto que en todos los países del mundo se percibe corrupción, es inaceptable que México tenga una evaluación tan baja”, acotó.

Tras confirmar que hoy promulgará la reforma, dijo que es un cambio de gran relevancia.

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/promulgan-hoy-reforma-contra-la-corrupcion-49689.html