Espionaje telefónico pone en la mira a Vega Rayet y a Armenta

Por La Jornada de Oriente | Miércoles, Mayo 27, 2015

El espionaje ha sido el principal medio de control político del morenovallismo, ya que por esa vía ha logrado amedrentar lo mismo a priistas que a panistas que han buscado adoptar una posición crítica frente al Poder Ejecutivo. Ahora se sabe que los encargados de esa actividad ilícita tienen en la mira a dos personajes fundamentales del PRI: Juan Manuel Vega Rayet, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Alejandro Armenta Mier, candidato del tricolor en el distrito de Tepeaca.

Contra Vega Rayet ha trascendido que se tiene un paquete de 14 grabaciones, las cuales son conversaciones telefónicas en las que supuestamente el funcionario federal reconocería que se está utilizando la estructura de Sedesol para armar la operación electoral del PRI en los ochos distritos en donde el tricolor tiene posibilidades de ganar los comicios del 7 de julio.

En el caso de Alejandro Armenta se trata de una serie de videos en los cuales aparentemente se ve al candidato priista recibiendo fuertes sumas de dinero de empresarios de la región de Tepeaca, con lo cual se buscaría acusar al aspirante de haber rebasado el monto de aportaciones privadas a las que tiene derecho un abanderado a un puesto de elección popular.

Aún no se sabe si dichas grabaciones aparecerán en los próximos días, antes de que cierren las campañas electorales. Lo cierto es que otros dos priistas ya fueron objeto de intentos de amedrentamiento con material que es producto del espionaje.

A Nancy de la Sierra, la candidata del PRI en Teziutlán, han sido varias semanas en que a sus teléfonos privados llegan mensajes en donde le dicen que saben cuáles son sus itinerarios, con quienes se reúne en privado y le indican en que tramo carretero su vehículo se podría quedar sin frenos o ser embestido por un camión de carga.

Otra víctima ha sido Jorge Estefan Chidiac, el candidato tricolor en Izúcar, a quien a lo largo de tres meses lo han seguido a toda actividad pública y privada, siempre por personajes que se dejan ver para que el candidato siempre se sienta observado. Como parte de eso acoso se produjo el intento de extorsión que sufrió el ex director de Basefi –denunciado por él mismo– por parte de un periodista local que presuntamente le exigió 10 millones de pesos, como condición de no publicar el contenido de una grabación.

El espionaje que se ha desplegado contra estos cuatro personajes es consecuencia de que están afectando severamente el proyecto de Rafael Moreno Valle Rosas de “obtener el carro completo” en las elecciones del 7 de junio, y de querer demostrar que solamente él y su grupo tienen la capacidad de ganar comicios en el estado.

Y es que en particular Teziutlán y Tepeaca se han convertido en los distritos más simbólicos del actual proceso electoral, ya que ahí el PRI inició campaña hasta con 20 puntos de desventaja, luego remontó y ahora tiene posibilidades de derrotar a los candidatos panistas Juan Pablo Piña Kurczyn y Mario Rincón González, quienes pese a que tienen todo el respaldo del aparato electoral del morenovallismo su fuerza se ha venido menguando, por lo que solamente podrán ganar si los favorece una enorme operación de compra de votos.

En el caso de Vega Rayet hay un agravio en especial del gobernador, de quien se sabe que por lo menos en tres ocasiones ha exigido a la secretaria de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, la remoción de su delegado en Puebla, bajo el argumento de que no es alguien confiable debido a que en el pasado fue presidente estatal del PRI y formó parte del grupo político del ex gobernador Mario Marín Torres.

La realidad es que la animadversión de Moreno Valle hacia Vega Rayet es porque el segundo no ha permitido que el gobierno del estado tenga el control de la aplicación de los programas de desarrollo social.

No es la primera vez que Vega es víctima del espionaje político. En el proceso electoral de 2013 se filtró una grabación en la cual dice que “¡Es una putiza, putiza!¨, la que está recibiendo el PRI en el estado, sobre todo en la capital. Con ese audio que se ventiló en varios medios de comunicaciones y redes sociales, se buscó crear un ambiente de desaliento hacia el tricolor.

En realidad Vega no hizo tal aseveración hacia el PRI en el estado. Cuando lo grabaron aparentemente va leyendo –en una conversación con otra persona– el resultado de una encuesta sobre el índice de preferencias electorales únicamente en Izúcar, pero el audio se cortó y manipuló para que sus frases parezcan una exposición de las condiciones generales que entonces enfrentaba el tricolor en la entidad.

Trascendió que ante tal panorama, Armenta y Vega se han preparado con estrategias para contrarrestar el espionaje.

El delegado de Sedesol tendría guardadas todas aquellas conversaciones telefónicas en que trató temas de desarrollo social, antes y durante las campañas, para poder responder a cualquier intento de manipulación de los audios en que se escucha su voz, mientras que Armenta tiene los videos en donde recibió donativos, para probar que fueron por cantidades bajas y que eso no le da el potencial económico que sí tiene su adversario Mario Rincón, de quien se estima que ha violado en más de un 250 por ciento los topes de gastos de campaña.

Dicho de otra manera, el cierre del periodo de campañas amenaza con ser una guerra de espías y contra–espías.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/05/27/armenta-y-vega-rayet-en-la-mira-de-los-espias-morenovallistas/