Micalco busca acercamientos con opositores al morenovallismo

Por La Jornada de Oriente | Martes, Mayo 26, 2015

Rafael Micalco Méndez, presidente estatal del PAN y otrora aliado del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ha exhibido en las últimas semanas las coincidencias que comparte con los liderazgos de Acción Nacional que se oponen de manera pública al autoritarismo y represión del mandatario poblano.

Aunque se ha mantenido al margen de ese bloque opositor en las declaraciones que ha brindado a la prensa, evitando además criticar de forma directa a Moreno Valle, en artículos de opinión, comunicados de prensa y cartas a ediles albiazules ha dejado pruebas de su simpatía por ese sector del panismo, que tiene como su representante más visible a Ana Teresa Aranda Orozco.

El presidente estatal del PAN fue uno de los principales defensores de la candidatura de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla en 2010, a la que se opuso desde un inicio la ex secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda, por el pasado priista del actual titular del Poder Ejecutivo del estado, lo que le valió que fuera excluida de las actividades del albiazul.

A cinco años de distancia, Micalco lleva siete meses sin tener ningún tipo de comunicación con el mandatario poblano y en un artículo de opinión que firmó recientemente reconoció el liderazgo Aranda dentro de Acción Nacional.

El distanciamiento entre Moreno Valle y Micalco surgió en octubre pasado debido a que este último se negó a respaldar la estrategia electoral del gobernador para este proceso comicial, la cual ha involucrado la afiliación corporativa e inconstitucional de miles de personas al PAN, así como el “manoseo” de candidaturas.

En contra de los “tecnócratas”

Micalco reconoció la labor de Aranda como “miembro distinguido del PAN” en un artículo que publicó el 19 de mayo pasado en el sitio http://panpuebla.blogspot.mx, sobre la reunión que organizó el grupo “Identidad panista”, donde estuvo presente la ex secretaria de Estado y el ex diputado federal Luis Felipe Puelles, quien calificó de “fascista” al gobierno de Moreno Valle durante el encuentro.

Aseguró que Aranda es “una mujer que hace recordar aquellos años atrás de lucha y testimonio que no dejan de estar vigentes”, al tiempo de hacer un llamado a los panistas a que no permitan que se pierda la “esencia” del partido frente a “tendencias tecnócratas”.

En el blog Micalco también hizo pública una carta que envió a los presidentes municipales de Acción Nacional el 18 de mayo, en la que les pide no ceder a presiones para intervenir en la elección federal de este año, argumentando que la doctrina del partido los obliga a actuar con transparencia y legalidad.

Al cierre de la edición, la última publicación en el sitio correspondía a un comunicado de prensa que da cuenta de las actividades del dirigente estatal en un gira a los municipios de Tlachichuca y Tlatlauquitepec el fin de semana, en la que Micalco llamó a los militantes a ser congruentes con el instituto político porque “no se vale pretender estar en el PAN y en otro partido”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/05/26/el-presidente-estatal-del-pan-busca-acercamientos-con-panistas-criticos-de-rmv/