Comunidad Chichimeca acepta disculpas de Lorenzo Córdova

Por Reforma | Martes, Mayo 26, 2015

Lorenzo Córdova recibió en sus oficinas del INE a Mauricio Mata Soria, gran jefe de la comunidad chichimeca. Foto: A.Reforma

Tras el escándalo por las burlas a la figura de un líder indígena en una conversación telefónica, el  consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ofreció el viernes pasado disculpas a la Gubernatura Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Mauricio Mata Soria, Gran Jefe de la Comunidad Chichimeca, recibió las disculpas de Córdova pero se resistió a aceptárselas: le advirtió que debía consultar con las bases indígenas.

Además de Mata Soria, Córdova recibió en sus oficinas -en privado- a Hipólito García, Gran Jefe de la Gubernatura; y a Filiberto Kú Chán, secretario general de la Gubernatura.

“Nos dijo que fue un chascarrillo, que se sentía muy apenado y que no tenía la intención de humillarnos”, reveló en entrevista Kú Chan, quien explicó que el pasado fin de semana, por consenso, la Gubernatura Nacional, decidió aceptar las disculpas.

“Según el consenso nacional, el pronunciamiento es que la Gubernatura de Pueblos y Comunidades Indígenas aceptó la disculpa. No tenemos nada contra él (contra Lorenzo Córdova) pero no queremos dejar de decir que llevamos más de 500 años marginados y segregados”, apuntó en entrevista Kú Chan.

El día en que circularon las burlas, Córdova compareció ante la prensa para ofrecer disculpas por sus dichos “desafortunados”.

Entre tanto, Filiberto Kú Chán advirtió que los pueblos indígenas se manifestarán en contra de las elecciones federales del 7 de junio en protesta por el desacuerdo que priva con “las instituciones” para que los pueblos indios tengan acceso a candidaturas plurinominales.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/aceptan-disculpa-de-cordova-205032.html