Cruzada Contra el Hambre en Puebla deja sin comer a 700 brigadistas

Por Periódico Central | Lunes, Mayo 25, 2015

Fuentes del interior de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) confiaron a CENTRAL que la subdelegada ha beneficiado a su familia y hasta a su pedicurista, quienes cobran de la nómina de la empresa.

Los 63 coordinadores y 700 brigadistas de la Cruzada Contra el Hambre en Puebla, prácticamente se han quedado sin comer, ya que se les debe 16 millones 65 mil pesos de sueldo. Ellos son los encargados de las entregas y realización de los planes de desarrollo y matices de inversión para los 64 municipios inscritos al programa estrella del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La responsable de la falta de pagos es María Trinidad Barrón García, subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, quien no ha firmado las bitácoras de las jornadas y es por eso que no se les han liberado los pagos de tres meses y contando lo que va de mayo.

Fuentes al interior de la dependencia federal confiaron a CENTRAL que son 700 brigadistas y 63 coordinadores quienes atienden a 64 municipios inscritos al programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. El estado de Puebla es el segundo a nivel nacional que más municipios están dentro de este esquema, entre los que destacan Tehuacán, Atlixco, Ajalpan, Xicotepec, San Andrés Cholula y Huauchinango, el primer lugar lo ocupa Oaxaca con 158.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre es uno de los programas estrella de Peña Nieto, que tiene como objetivo la inclusión y el bienestar social y así abatir los niveles de pobreza que aquejan al país, la estrategia fue anunciada en 2013. En el caso de Puebla iniciaron 14 municipios entre ellos Puebla que de acuerdo a los recientes estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) ubicó a la entidad en el tercer lugar con más miseria en el país, con el 64.5 por ciento de los habitantes en estas condiciones.

Las fuentes consultadas por este periódico digital indicaron que Trinidad Barrón les hizo firmar a los coordinadores y brigadistas por tres meses, sin embargo, no han recibido pago alguno ni tampoco les han explicado porqué la negativa de pago.

A cada coordinador les deben tres meses de 15 mil pesos, lo que significa que el adeudo es de 2 millones 835 mil pesos y en el caso de los 700 brigadistas, que también se les debe 3 meses de sueldo, es de 6 mil 300 pesos a cada uno lo que da en total 13 millones 230 mil pesos.

Explicaron que la subdelegada benefició a sus familiares y hasta a su pedicurista, por lo que nombraron a un coordinador operativo del programa federal de nombre Israel, sin embargo la situación se repitió pues el encargado le quitó las plazas de aviadores a Barragán y ésta en represalia les bloquea el pago, pese a que pasan largas jornadas de trabajo realizando las estrategias del programa federal.

Estas acciones han puesto en aprietos a los coordinadores quienes señalan que los brigadistas no tienen “ni para el pasaje” y “se están muriendo de hambre”, sin contar que muchos se han endeudado en préstamos para cumplir con su trabajo.

Es por eso que en caso de no recibir respuesta positiva por parte de Trinidad Barragán  y que les pague lo que les debe, advirtieron que se plantarán afuera de sus oficinas para que sean escuchados.

http://periodicocentral.mx/2014/gobierno/matan-de-hambre-en-puebla-a-700-brigadistas-de-la-cruzada-contra-el-hambre-les-deben-16-mdp