Piden gasolineros revisar reglas de la CRE

Por El Sol de Puebla | Domingo, Mayo 24, 2015

Las reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) en materia de regulación de gasolineras, deben consensuarse con los empresarios del sector y contemplar las disposiciones establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consideró la presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán.

A decir de la representante, las reformas preparadas por el Ayuntamiento de Puebla de ampliar la distancia entre las estaciones de servicio y eliminar el concepto de "minigasolineras" son positivas porque favorecerán las condiciones de equidad comercial en el sector y la posibilidad de incremento de ventas y además porque reduce riesgos para el sector y la sociedad en general, en caso de alguna contingencia.

Sin embargo añadió que los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, no deben perder de vista que la regulación al sector no es competencia exclusiva de los municipios y que además, dada la reforma energética, está en plena transformación.

Al respecto, Jiménez Almazán recordó que las gasolineras deben cubrir otros requerimientos de los demás órdenes de gobierno, entre ellos los más recientes, emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un órgano creado a raíz de la reforma energética, que a principios de año emitió un documento denominado Disposiciones Administrativas de Carácter General, y del que todavía se esperan adiciones y modificaciones este año.

En éste destacó la empresaria, se establecen una serie de lineamientos para la venta de combustibles, su transporte y la administración, diseño y apertura de estaciones de despacho de gasolineras.

Por esta razón agregó, sería conveniente que los regidores conocieran los criterios vigentes y próximos de la CRE, de manera que las reformas sean integrales y efectivas.

"Deberían obtener la información de la CRE para que las propuestas que se hagan tengan sustento, para que no sean esfuerzos estériles, que sean letra muerta y en unos meses se tengan que hacer ajustes", añadió.

Y también se pronunció porque empresarios gasolineros sean convocados a las mesas de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para que hagan las observaciones que consideren pertinentes, pues aunque ellos son los directamente beneficiados o afectados por tales decisiones, en los gobiernos municipales pasados, de la presidenta Blanca Alcalá y del alcalde Eduardo Rivera, han sido ignorados.