Preparan restricciones para nuevas gasolineras en Puebla

Por El Sol de Puebla | Sábado, Mayo 23, 2015

La propuesta de reforma legal que establece la distancia para instalar nuevas gasolineras en la ciudad, pasará de 500 metros a uno o dos kilómetros tomando como base el flujo vehicular y características urbanas de la zona involucrada, informó Miriam Arabian Couttolenc, presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el cabildo.

Ayer se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo sobre el tema y se fijó un mes de plazo para tener listo el proyecto final para su aprobación, por lo que se espera en julio cuando empiece a operar el nuevo reglamento sin que sea retroactivo para las estaciones de servicio instaladas.

La regidora del PAN precisó que el documento incluirá la eliminación de los términos "minigasolineras" como lo establece el apartado V del Artículo 1094 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Entrevistada después de encabezar la mesa de trabajo de la comisión bajo su cargo, Arabian Couttolenc indicó que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) llevó a cabo un estudio comparativo de reglamentos en otras partes del país e incluso del extranjero, donde se dio visto bueno al caso de Ciudad Juárez que establece la distancia bajo factores que incluyen flujo vehicular y densidad urbana, para fijar distancia de uno a dos kilómetros entre una y otra gasolinera.

"Me parece apropiada esas distancias pero habrá que seguir el análisis, Puebla es la única que tiene el invento de minigasolinera, Puebla es la única que tiene el invento de que no hay restricción entre una y otra cuando es menos de tres bombas", detalló. La presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el cabildo explicó que existe el consenso por hacer cambios no solamente en longitud sino en la definición de términos dando trato igual a todos los inmuebles sin importar el número de bombas.