Liberan a preso político de Chalchihuapan

Por Intolerancia | Sábado, Mayo 23, 2015

Fausto Montes García, habitante de la junta auxiliar de  San Bernardino Chalchihuapan, obtuvo su libertad formal ante el “desvanecimiento de pruebas” por su participación en un enfrentamiento con policías estatales el 9 de julio del 2014 durante un operativo para desalojar a manifestantes de dicha junta auxiliar.

Montes García permanecía en la cárcel desde el pasado 18 de octubre cuando el gobierno del estado de Puebla interpretó la aprehensión de pobladores de Chalchihuapan como el cumplimiento de la recomendación 2VG/2014 de la CNDH.

Montes García no es el único de caso de desvanecimiento de pruebas en torno a la represión de San Bernardino Chalchihuapan.

Antes de la liberación de Montes García, en agosto del año pasado, 4 pobladores de la junta auxiliares detenidos en flagrancia fueron liberados también por desvanecimiento de pruebas.

En total, 5 pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, acusados de participar en los hechos violentos del 9 de julio, han dejado la cárcel al no poderse comprobar los delitos por los que fueron acusados.

Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras y Santiago Pérez Tamayo, quienes fueron detenidos de manera irregular a las 2 de la tarde durante el operativo policiaco del 9 de julio del 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, fueron liberados en agosto del año pasado.

La policía los consignó pero no pudo demostrarles que estuvieron en el momento de la refriega entre pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan y la policía estatal. Ya que la refriega fue a las 3 de la tarde y los pobladores fueron detenidos a las 2 de la tarde.

A la fecha, todavía continúan en prisión Florentino Tamayo Ponce, Vicente Juárez García. También el expresidente de san Bernardino Chalchihuapan y dirigente de la Coordinadora Estatal por la Dignidad de los Pueblos (CEDIP) Javier Montes Bautista, detenido el 21 de noviembre del 2014.