Sigue SHCP pasos de Banxico; recorta pronóstico del PIB

Por Crónica | Viernes, Mayo 22, 2015

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó en un punto porcentual su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 al ubicarlo en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, debido a un menor dinamismo de la economía estadunidense, a las caídas en los precios del petróleo y disminución de la plataforma productiva de Pemex. 
En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, detalló que las expectativas que tenía la dependencia para el crecimiento de México en 2015 eran de un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento.


Sin embargo, durante el primer trimestre del año ocurrieron dos factores externos que afectaron las previsiones para el desarrollo económico del país, los cuales fueron: un menor crecimiento de Estados Unidos, pues se estimaba en 2.8 por ciento y acabó siendo del 0.2 por ciento para el primer trimestre, así como una caída en los precios de hidrocarburos.
Asimismo, destacó que en el primer trimestre del año la actividad petrolera en México tuvo una menor producción, ya que hasta el mes de abril el promedio diario de barriles fue de dos millones 275 mil, cuando se había estimado en el presupuesto económico una producción de dos millones 400 mil barriles diarios.


"Lo que estamos observando es que durante el año tendremos una producción promedio diaria de dos millones 288 mil barriles diarios, lo que representa una disminución 5.8 por ciento con respecto a lo que tenemos presupuestado.  Esto limita la tasa de crecimiento", dijo.

Pese al entorno macroeconómico volátil, el funcionario resaltó que la economía mexicana está creciendo a un mayor ritmo que lo registrado el año pasado y mayor al esperado por los analistas. En este sentido, reiteró el dato que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el que reportó un crecimiento del PIB de 2.5 por ciento en el primer trimestre del año.

"Se ha dado un ajuste ordenado con respecto a las menores expectativas de crecimiento global, y con respecto a la reducción en la plataforma de producción y del precio del petróleo, lo que le ha permitido a México diferenciarse de otras economías".