Inminente, la detención de Rita Amador; se ha resguardado fuera de Puebla

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Mayo 22, 2015

Es inminente la detención de Rita Amador López, dirigente moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y esposa del fundador de la agrupación de comerciantes Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.

La tarde de este jueves la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) habría consignado a jueces girar la orden de aprehensión contra Amador López, así como contra otros comerciantes del consejo de representantes.

Entre ellos podría estar también Fernando Alonso, quien en los últimos días ha asumido la posición de vocero de la organización de vendedores.

A la par de la difusión de la información se generó una serie de confusiones este día, luego de que se diera una balacera en el mercado Unión, en donde ingresó la Policía Ministerial.

El centro de abastos en mención está junto al mercado Hidalgo, sede de la 28 de Octubre, y por lo tanto corrió la versión de que los agentes habrían entrado al lugar para detener a Rita Amador.

Ante tal situación anoche entró en sesión el Consejo de Representantes de la UPVA con la finalidad de definir cuál será la estrategia legal y las acciones sociales a seguir.

Será hoy viernes cuando en una rueda de medios se dé a conocer la postura oficial de la organización de comerciantes.

La defensa legal informó que el “pitazo”, como comúnmente se le conoce a la advertencia, vino de la Procuraduría con el fin de que estén atentos a la seguridad física de la dirigente.

En ese sentido, Tonatiuh Sarabia precisó que ya se tomaron las medidas precautorias, mientras de la mano realizan el trabajo legal en la defensa de Rita Amador.

“Ya hemos resguardado fuera de Puebla a la compañera para impedir su detención, que sabemos está fuera de la ley”, precisó el abogado.

El declarante informó que se interpuso un amparo buscador y el resultado fue que no hay orden de aprehensión girada contra la dirigente de los comerciantes; sin embargo, dijo no pueden confiarse.

Como antecedente explicó que los jueces indicaron que no había una orden de aprehensión contra su hermano Rubén Sarabia Reyna, y el comerciante fue detenido en la Ciudad de México en una marcha organizada para exigir la liberación de Simitrio.

Incluso recordó que la detención del fundador de la 28 se dio de un día para otro tras la liberación de la orden de aprehensión.

Por otro lado, en el tema de la incursión de la Policía Ministerial al mercado La Unión, consideró que se trata de una estrategia del gobierno estatal para permitir el ingreso de los agentes al centro de abastos y tomar desprevenidos a los comerciantes.

“La autoridad quiere hacer creer que con la Policía pondrá paz entre los comerciantes, cuando sabemos que aprovecharán la ocasión para detener a Rita”, aclaró.

Esta casa editorial dio a conocer la semana pasada que se abrieron 26 averiguaciones previas en contra de Rita Amador, así como 14 en contra de Fernando Alonso, en menos de dos meses.

De forma valiente, Amador dio la cara ante los medios de comunicación y denunció que en cualquier momento puede ser detenida.

“Estoy aterrorizada (el gobierno), es lo que intenta contra toda la gente, y esto nos sirve para tres cosas: para inmovilizarnos, enfrentarnos y para ponernos a llorar”, declaró firme.

Precisó que el 19 de abril una persona desconocida le dijo “ya está ubicada y la unidad en la que se traslada; ya tienen las placas, tenga cuidado porque la van a detener”.

A los cinco minutos comentó que volvió a recibir otra llamada, ahora contra su vástago, quien además está a cargo de la defensa legal de su padre. “Dile a Tonatiuh que puede tener problemas fiscales; lo van a detener”.

A las amenazas, Rita Amador respondió con temple forjado en la experiencia: “Estamos al frente de una organización a la que le tenemos que demostrar que el pueblo organizado puede afrontar una ofensiva, no violentamente, pero sí organizada”.

La mujer confesó que teme por su seguridad, pero a pesar de ello no cejará en la lucha por buscar la liberación de su esposo y por un espacio de trabajo digno para miles de ambulantes en Puebla.