Crece malestar de panistas por reparto de teles digitales

Por Periódico Central | Viernes, Mayo 22, 2015

La entrega de miles de televisores digitales del gobierno federal en Puebla en pleno proceso electoral generó polémica entre los actores políticos de la entidad, pues distintos candidatos a diputados federales señalaron que se trata de una estrategia electoral para favorecer a los abanderados de la coalición PRI-Verde.

Ayer, en las instalaciones de la delegación en Puebla de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la federación comenzó con la entrega de un total de 121 mil 669 televisores digitales debido al llamado Apagón Analógico, que tendrá que concretarse a más tardar a finales de año.

El primero en alzar la voz fue el dirigente del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, quien aseguró que en la entrega de los televisores existía una terrible inequidad y una “manipulación asquerosa”.

El candidato panista a diputado federal, Xabier Albizuti Morett denunció, a través de un comunicado, que la entrega de los aparatos es una clara estrategia de promoción del voto a favor de los abanderados priistas.

El regidor con licencia explicó que el gobierno federal realiza una coacción del voto con dicho programa, destacando que para hacerse de la televisión digital se solicita la credencial electoral y existe una constante presencia de operadores priistas.

Otra voz en contra fue del senador panista, Javier Lozano Alarcón, quien recordó que ya había advertido que esta situación se presentaría.

Acusó que la entrega de las televisiones está siendo realizada por operadores del PRI, por lo que se están manchando un programa federal con tintes electorales por parte del Revolucionario Institucional, pues están desesperados.

En entrevista, Lozano Alarcón adelantó que buscará tener una reunión con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones, y con Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para que le otorguen una explicación. De ser negativa, los llamará a comparecer ante el Senado de la República.

Por su parte, los candidatos a diputados federales también externaron su inconformidad con el reparto de las pantalla.

Arturo Loyola, candidato del PRD en el distrito 9, condenó la entrega y afirmó que la dirigencia nacional perredista ya se encuentra interponiendo las denuncias correspondientes. Asimismo, consideró que el INE perdió toda credibilidad, por lo que se considera acudir ante instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Incluso a nivel nacional, se han interpuesto las denuncias correspondientes. Esto, más allá incluso de lo que el propio PRI-Verde viene manejando. Todos sabemos que la entrega de las pantallas viene “Mover a México”, en ese sentido, creo que el INE ha perdido toda la credibilidad que había y más ahora con el escándalo de la conversación de Lorenzo Córdova respecto al racismo que hace (…) Es una de las instancias siguientes que se debe seguir, esperemos que no haya acuerdo y complicidad”

Nora Escamilla, abanderada de Encuentro Social, reveló que se está documentando toda la evidencia para interponer una denuncia ante las instancias correspondientes.

Hay muchas estrategias que los partidos grandes están implementado, tenemos planeado, resguardado y archivado todas las anomalías que hemos visto para poder llevarlas hasta el INE para que sepan que aparte de inequitativos, están haciendo trampa por todos lados”.

Finalmente, Luis Tiffaine, candidato de Nueva Alianza, aprovechó todo momento para criticar a la coalición PRI-Verde por la entrega de televisiones y anunció que el equipo jurídico de su equipo de campaña y el del partido, estarán interponiendo una denuncia ante la FEPADE.

Claramente es una compra de votos, tenemos ya la denuncia hecha por parte de mi equipo de campaña y de Nueva Alianza, la denuncia será ante la FEPADE y veremos cómo procede y contra quien resulte responsable.