Angie Ramírez hace campaña acompañada de Erich Ziehl

Por Cambio | Viernes, Mayo 22, 2015

Angélica Ramírez Luna, candidata a diputada federal del PAN por el IX Distrito, sumó a su campaña a Erich Ziehl Loera, quien salió del Ayuntamiento por estar involucrado en una red de corrupción, además de enfrentar al menos dos procesos penales por el delito de extorsión y falsificación de documentos.

Fuentes al interior de la campaña de la candidata yunquista, dijeron a CAMBIO que Ziehl Loera está encargado de la estructura de promoción al voto de la panista, pues “aprovecharon” la experiencia que tuvo en el mismo encargo durante la campaña del hoy alcalde Antonio Gali Fayad.

Erick Ziehl Loera desde el inicio de la gestión tonygalicista, se desempeñó como secretario particular del alcalde, quien sin miramiento alguno cortó su cabeza a finales de febrero de este año, luego de las investigaciones de la Contraloría Municipal lo involucraron en una red de corrupción y extorsión hacia comerciantes.

CAMBIO documentó que Ziehl Loera estaba involucrado con tres sujetos que fueron detenidos tras ser denunciados por comerciantes de la junta auxiliar de San Baltazar, uno de ellos adscrito al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y los otros dos ajenos a la nómina del Ayuntamiento, pero que operaban con credenciales falsas. Los tres sujetos fueron identificados como personas cercanas a Ziehl Loera y forman parte de una red de por lo menos 15 funcionarios públicos que aún están en la mira del Gobierno Municipal y que se encuentran distribuidos en distintas áreas de la Secretaría de Gobernación Municipal y de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial.

Además, según publicó el portal de noticias Central¸ en los juzgados Primero y Segundo de lo Penal de la capital de Puebla, fueron radicadas dos denuncias penales en contra de Erich Ziehl por los delitos de extorsión y falsificación de documentos.

El ex funcionario municipal y presunto líder de la red de extorsionadores que operaba en el Gobierno Municipal, fue incluido en el equipo de campaña de Angélica Ramírez desde hace algunas semanas, pero no fue sino hasta el pasado miércoles, cuando la propia candidata lo incluyó en algunas fotografías publicadas en sus redes sociales.

En su tuit publicado el 19 de mayo a las 20 horas con 18 minutos, Ramírez Luna es flanqueada por Ziehl Loera, quien la acompañó a un evento de campaña en la colonia Minerales del Sur.

El 3 de marzo, el propio alcalde Antonio Gali, tras una sesión extraordinaria de Cabildo, confirmó la salida de Ziehl Loera, aunque no quiso precisar los motivos