Abren proceso jurídico contra Erich Ziehl

Por Periódico Central | Jueves, Mayo 21, 2015

El exsecretario particular del alcalde de Puebla Tony Gali, Erich Ziehl Loera y otros 15 extrabajadores municipales cercanos a él, enfrentan proceso penales por los delitos de falsificación y extorsión, confinaron a CENTRAL fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

Las fuentes consultadas señalaron que los procesos penales están radicados en los juzgados Primero y Segundo en materia Penal de la capital de Puebla; y que de esta investigación se desprendió la detención de Alejandra Acevedo, exfuncionaria de Normatividad Comercial.

El 26 de febrero del 2015 se dio a conocer que “por motivos de salud” Ziehl renunció,aunque el Diario Cambio revelóque existían investigaciones de la Contraloría que lo involucraron con irregularidades en el ejercicio público.

La investigación de Contraloría inició con la detención de tres sujetos que fueron denunciados por comerciantes de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, uno de ellos adscrito al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y los otros dos ajenos a la nómina del Ayuntamiento pero que operaban con credenciales falsas, según notificó el Ayuntamiento.

Los sujetos fueron identificados como personas cercanas a Ziehl Loera y forman parte de una red de por lo menos 15 funcionarios públicos distribuidos en distintas áreas como Limpia,  Secretaría de Gobernación municipal y de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial.

El 18 de mayo fue detenida la funcionaria de Normatividad Comercial del municipio para después ser consignada por el delito de extorsión, ya que se valía de su puesto para exigir "mordidas" a dueños de negocios para evitar ser clausurados.

La ahora ex funcionaria solicitaba al menos mil pesos a comerciantes para no cerrar sus negocios. Sin embargo el propietario de un local dedicado a la venta de neumáticos en San Baltazar Campeche presentó una denuncia en su contra desde el 6 de febrero pasado.

Acevedo había pasado por lo menos por tres áreas del gobierno municipal. Fungió como titular de la Dirección de Prevención y Atención a Víctimas del delito donde trabajaba directamente junto a Alejandro Santizo. La funcionaria detenida también laboró en Medio Ambiente y meses después a Normatividad Comercial.