En medio de la tragedia, Espinosa aplicó el manual y evitó una crisis

Por Intolerancia | Martes, Mayo 5, 2015

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, sacó el librito, aplicó el manual y palió una coyuntura difícil que pudo haber generado una crisis sistémica de otras administraciones políticas por el inmovilismo que suele cobrar facturas de mayor dimensión.

Un ejemplo de lo anterior ocurrió en junio del 2014 en medio de un brutal desalojo cuando un proyectil impactó la cabeza del niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo en San Bernardino Chalchihuapan, con las consecuencias que todos conocemos: el infante muerto y un gobierno que mintió de manera ostensible para evadir responsabilidad alguna.

Los detractores del edil del Movimiento Ciudadano se lo van a regatear, que al fin y al cabo de eso se trata el juego del poder. El escrutinio público al que deben estar sujetos los personajes de la vida pública es exactamente proporcional al clima de libertades que debe ser observado, propiciado y alentado.

El homicidio del joven Ricardo Cadena por disparo de arma de fuego por la probable responsabilidad del mando policiaco de nombre Jair Mothe encierra un conjunto de interrogantes que deben ser respondidas en las indagatorias una vez que el uniformado se ha entregado a las autoridades ministeriales.

Es condenable por donde se le quiera ver. Evidencia una falta de capacitación policial a un cuerpo de uniformados a quienes se les puede escapar un tiro en un forcejeo con cualquier ciudadano común con funestas consecuencias. El caso en San Pedro Cholula evidencia una notable ausencia de protocolos para evitar episodios análogos.

Y sin embargo en medio de la tragedia hay un presidente municipal que condena el homicidio, ofrece coadyuvar en la indagatoria con toda la información disponible, atiende a la familia que resultó afectada por la muerte de un muchacho que grafiteaba un inmueble y manda mensajes más allá del círculo rojo.

El control de daños del equipo del presidente municipal funcionó de manera adecuada.

Despejó cualquier duda de componenda o complicidad con el presunto homicida, ofreció colaboración con la autoridad ministerial, manejada por una administración estatal que ha sido particularmente hostil con la administración cholulteca y atendió la parte más sensible de la historia, al solidarizarse con los deudos de los muchachos.

Existen muchas otras asignaturas en las que no se puede estar de acuerdo con la forma de hacer gobierno de Espinosa Torres en el municipio de San Pedro Cholula.

Regatear el mérito de haber escalado una eventual crisis de gobierno parecida a la que vive aún la administración estatal por la muerte sin castigo del niño Tlehuatle Tamayo no demerita la tarea constante de poner al trasluz del escrutinio de este actor de la vida pública, que parece estar mejor dotado de reflejos más rápidos que algunos otros políticos que lo vieron por encima del hombro bajo el mote de “niño naranja”.

En el sótano…

1.- Peña Nieto nunca tuvo en su agenda estar en Puebla para encabezar la conmemoración de la Batalla de Puebla de 1862. Una fuente en Los Pinos dijo ayer al reportero: el área administrativa de la Oficina del Presidente ni siquiera tramitó los gastos para la movilización logística de la avanzada presidencial.

2.- Y si, el enviado presidencial a la conmemoración de la significativa lucha del general Ignacio Zaragoza, Emilio Chuayffet como secretario de Educación Pública tiene un pasado común con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Junto a Manlio Fabio Beltrones operó la expulsión de la coordinación de la bancada de diputados en la 59 Legislatura a Elba Esther Gordillo Morales, salida en la que estuvo acompañada del propio Moreno Valle, del siniestro Miguel Ángel Yunes y de un tecnócrata como Tomás Ruiz.

3.- Escándalo en puerta. La presunta empresa del subsecretario de Seguridad Pública, Alberto Valencia Velasco, SEREL SA de CV se metió literalmente hasta la cocina de la Academia de Policía del Estado, en donde son capacitados elementos de al menos diez estados del país. El ridículo ya alcanza niveles nacionales. Pronto más detalles.

http://intoleranciadiario.com/detalleOpinion/4476/parabolica/san-pedro-cholula-control-de-danos