Candidatos del PRI sí publicarán declaraciones, pero no dan fecha

Por El Sol de Puebla | Martes, Mayo 5, 2015

"Lo platicamos con todos ellos y están en buena disposición": Ana Isabel Allende. Foto: El Sol de Puebla

La presidenta estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, justificó que la mayoría de los 16 candidatos a diputados federales no ha ingresado su trayectoria y currículum en las plataformas habilitadas por el INE, IMCO y Coparmex, debido a que su atención está enfocada en sus respectivas campañas.

No obstante, afirmó que todos los candidatos de la coalición PRI-PVEM están comprometidos con la transparencia, de tal suerte que dijo, sin precisar fecha, que sí la ingresarán pero primero al organismo electoral y al Instituto Mexicano para la Competitividad y posteriormente a la plataforma "Desnúdalos" de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Los candidatos a diputados federales del PRI-PVEM que ya transparentaron su trayectoria y currículum ante el INE, son: Lorenzo Rivera Sosa (II, Zacatlán), Xitlalic Ceja García (VI, Puebla capital) y Alejandro Armenta Mier (VII, Tepeaca). En el caso del IMCO, solamente ha hecho lo propio Nancy de la Sierra Arámburo (III, Teziutlán) y en la plataforma de Coparmex, ningún abanderado.

"Lo platicamos con todos ellos y están en buena disposición, ha habido un problema ahorita para la cuestión de que fluyan los datos porque todos están muy metidos en el tema de la campaña y eso ha dificultado subir los datos a las páginas", dijo Allende Cano.

Informó que a través del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el partido habilitó un portal en el que se está subiendo la información y trayectoria de los abanderados del tricolor y se está analizando la posibilidad de complementar esta plataforma de internet con los datos respectivos de los candidatos en los que se va en alianza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

"Ya estamos recabando los datos para poder ayudarles a cargar la información, por el Comité Ejecutivo Nacional la ha estado recabando para poder hacerla pública y poder apoyarlos sin distraerlos de las actividades propias de la campaña", dijo.

Refirió que la prioridad del tricolor es ingresar la información de los candidatos en la página del CEN, del Instituto Nacional Electoral (INE) y del IMCO: "nuestra prioridad es cumplir con las oficiales".

Por lo anterior, minimizó la plataforma "Desnúdalos", de la Confederación Patronal de la República Mexicana, sin embargo, refirió que después de hacer lo correspondiente ante las tres instancias antes mencionadas, el Comité Directivo Estatal (CDE) los seguirá apoyando para subir la información "en otras plataformas".

ALISTAN ASPIRANTES PANISTAS DE ZONA METROPOLITANA DATOS

Entre este martes o mañana estarán disponibles las trayectorias y el currículum de los seis candidatos del PAN a diputados federales de la zona metropolitana, es decir, Xabier Albizuri Morett (VI), Genoveva Huerta Villegas (IX), Angélica Ramírez Luna (XI), José Ángel Trauwitz Echeguren (XII), Miguel Huepa Pérez (VII) y Mario Rincón González (VII) informó la oficina de prensa de los abanderados.

En tanto, no existe certeza respecto a si estos candidatos harán lo propio en las plataformas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La dirección de prensa de los abanderados manifestó que ya enviaron al INE los paquetes relacionados con la información para que sea subida en breve en la plataforma del órgano electoral.

Según la estimación de la oficina de comunicación a más tardar este miércoles estarán disponibles los datos en la plataforma.

La información estaría disponible un mes después de iniciado el periodo de proselitismo de 60 días, mismo que inició el 5 de abril.

Es decir, sólo estará disponible a los ciudadanos menos de un mes, pese a que esta información puede ayudar a que los ciudadanos tomen una decisión respecto a por quién votar el 7 de junio.

Respecto a la publicación sobre las declaraciones patrimoniales en las plataformas del IMCO y COPARMEX, la Dirección de Prensa de los candidatos no supo aclarar si se harán públicas o no, pese a que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz se sumó a la petición del IMCO para hacer pública esta información de los candidatos.

El Sol de Puebla publicó este lunes que a los 146 candidatos a diputados federales de todos los partidos en Puebla poco o nada les importa la transparencia y la rendición de cuentas.

A un mes de campaña sólo 27, es decir, el 18.4 por ciento, transparenta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su trayectoria y su currículum, en tanto que sólo siete, el 4.7 por ciento, hicieron pública su declaración patrimonial en la plataforma "Candidato Transparente", del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Sin embargo, ningún abanderado ha hecho lo propio en la plataforma "Desnúdalos" de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en un claro desdén a la organización empresarial que ha sido crítica.

De la información consultada destaca que ningún candidato del PAN ha hecho caso a las invitaciones para transparentar esta información en las tres plataformas mencionadas, la cual servirá para que los electores tomen una decisión respecto a por quién votar el próximo 7 de junio.

ARGUMENTAN PH Y PES FALTA DE TIEMPO

Falta de tiempo y dificultad para acceder a las plataformas fueron algunas de las razones que argumentaron representantes de los partidos Humanista y Encuentro Social para justificar la opacidad de currículum y declaración patrimonial de sus candidatos a diputados federales. En tanto, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) garantizó que todos sus aspirantes publicarían esta información antes de la jornada electoral.

Ningún postulante presentado por el Partido Encuentro Social (PES) en el estado de Puebla ha transparentado aún sus datos patrimoniales y profesionales ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Sólo Nora Merino Escamilla, que contiende en el distrito IX, ya participó en la plataforma impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esta situación, señalada por El Sol de Puebla en su edición de ayer, cambiará la próxima semana cuando, aseguró Raúl Barranco Tenorio, presidente en Puebla de este nuevo partido, los 16 candidatos cumplirán finalmente el "firme compromiso" de la agrupación con la "transparencia".

La razón de esta dilación, a 33 días de celebrarse la jornada electoral, obedece únicamente a la falta de tiempo de los candidatos, más centrados estas primeras semanas, explicó Barranco Tenorio, en acercar sus propuestas a la ciudadanía.

Aunque descartó la imposición de sanciones, la dirigencia estatal del PES sí mantendrá un exhorto firme para que sus abanderados respondan con la mayor prontitud posible ante el INE y las demás plataformas empresariales, como la del IMCO y la promocionada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

ALEGA PARTIDO HUMANISTA PROBLEMAS PARA REGISTRAR LA INFORMACIÓN

Hasta la semana pasada el partido Humanista en el estado de Puebla no recibió, argumentó su representante ante la Junta Local del INE, Miguel Ángel Balandra Jara, la "cuenta genérica" electrónica que permitía a los candidatos acceder al apartado "Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!", promovido por el propio instituto electoral a través de su página web.

Este obstáculo imposibilitó que algunos postulados como candidatos a diputados federales no pudieran publicar la información. A pesar de este contratiempo, tres, Rosario Elías González, Nadia Guadalupe Goiz Joachin y Juan Francisco Niño Hernández, que contienden en los distritos V, X y XIV, respectivamente, sí transparentaron sus datos a través del INE.

Mientras que todos los abanderados del partido cumplirán de manera "institucional" con la publicación de información a través del organismo público autónomo, dependerá de cada uno, apuntó Balandra Jara, decidir si participará también en las plataformas impulsadas por entes privados.

Sin embargo, al menos según mostró este medio también en su edición de ayer, ninguno de los aspirantes del partido Humanista había tomado todavía esta decisión, tal y como refleja la ausencia de información remitida a la Coparmex o al IMCO.

GARANTIZA MORENA QUE CANDIDATOS PUBLICARÁN INFORMACIÓN

Morena encabeza, con siete, el mayor número de aspirantes a diputados federales que ya pusieron a disposición del INE información como su currículum o su declaración patrimonial. Así, Gloria Campos Rodríguez (en el distrito III), Benjamín García Vázquez (en el IV), Moisés Jacinto Guardiola (en el V), Luis Fernando Bravo Navarro (en el VI), Susana Araceli Gómez González (que contiende en el XI), Rodrigo Abdala Dartigues (en el XII) y Luz del Carmen García Martínez (en XIV) ya realizaron esta gestión.

Antes que finalice la campaña electoral, los nueve candidatos restantes sí presentarán estos documentos, garantizó Fernando Jara Vargas, secretario general del partido en el estado de Puebla, quien afirmó desconocer los motivos de estos aspirantes por no haber cumplido el procedimiento aún.

Aunque Morena sí "solicitó" a todos sus abanderados transparentar sus datos a través del INE, no ocurrió lo mismo con las iniciativas presentadas por entes privados ya que su respuesta dependerá únicamente de la voluntad de los aspirantes.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3795571.htm