Madero incumplió promesa de transparentar declaración de bienes

Por El Universal | Domingo, Mayo 3, 2015

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, incumplió con su compromiso de transparentar en abril su declaración patrimonial como dirigente partidista y, a la vez, candidato a diputado federal plurinominal.

EL UNIVERSAL publicó en marzo que sólo dos de los diez líderes de los partidos nacionales, Carlos Navarrete por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Martí Batres por Morena, habían transparentado su declaración de bienes.

A través de la solicitud de información UE/15/00507 del Instituto Nacional Electoral (INE), el dirigente panista respondió que en abril daría a conocer dicha información, sin embargo, al arrancar mayo no ha transparentado sus bienes.

En la petición de información al portal de transparencia del órgano electoral, el blanquiazul indicó: “en abril el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero Muñoz, hará pública su declaración patrimonial, su declaración fiscal y su declaración de intereses como lo demandan las organizaciones de la sociedad civil y para responder con hechos concretos a la justa indignación de los ciudadanos en materia de impunidad, corrupción y opacidad”. Esto responde a que el actual líder panista es candidato plurinominal a una diputación federal.

Los responsables del área de transparencia del Instituto Nacional Electoral informaron que hasta este viernes el panista Gustavo Madero no había proporcionado la información pues una vez entregada sería enviada por correo a EL UNIVERSAL.

A pesar de comprometerse que en abril haría pública su declaración patrimonial, en la misma solicitud de información, la dirigencia nacional panista también respondió que era inexistente y de carácter reservada dicha información de Gustavo Madero. Otros líderes que, de igual forma, han reservado sus declaraciones de bienes fueron César Camacho del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dante Delgado de Movimiento Ciudadano y Luis Castro de Nueva Alianza.

Sin embargo, el Comité de Información del INE resolvió —a petición de EL UNIVERSAL— que como el actual presidente nacional panista fue senador por el estado de Chihuahua en el periodo de 2006 a 2012 debió presentar su declaración cuando concluyó ese cargo, debido a que así lo dictan los artículos 36 y 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En este sentido, el líder nacional albiazul, Gustavo Madero no puede escudarse en la inexistencia de la información pues tiene obligación legal toda vez que en su carácter de servidor público tenía que presentar la declaración patrimonial ante las instancias correspondientes.

Sin obligación. La primera respuesta que da el Partido Acción Nacional al Comité de información del Instituto Nacional Electoral es que no existe ninguna obligación por parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) o del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (Reglamento de Fiscalización), en la que se obligue a personas que no ejercen un cargo público a realizar su declaración patrimonial.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/madero-incumple-no-transparenta-bienes-225632.html