Hallan dos entierros humanos en exhospital de Cholula

Por El Sol de Puebla | Sábado, Mayo 2, 2015

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arnulfo Allende Carrera, informó sobre el hallazgo de dos entierros humanos que quedaron al descubierto la semana pasada en una zona adjunta al ex hospital psiquiátrico de Cholula, en donde autoridades del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) realizaban obras de jardinería.

No obstante, desmintió aquellas versiones ciudadanas y de algunas asociaciones civiles que indican que el INAH no ejecuta trabajos para rescatar esos vestigios arqueológicos.

"Es falso, porque el INAH ha realizado sondeos en las zonas donde se han efectuado obras en los alrededores del sitio prehispánico y ha estado a cargo de la recuperación de los elementos patrimoniales arqueológicos que desde semanas antes han quedado al descubierto", expresó Allende Carrera, quien también es encargado de los trabajos de salvamento en la zona de Cholula.

Agregó que las obras en curso en ese polígono - adjunto a la Gran Pirámide de Cholula - están condicionadas a salvaguardar el patrimonio arqueológico, por lo que especialistas del INAH han celebrado algunos sondeos y supervisiones en cada de las acciones emprendidas por las autoridades encargadas.

Respecto a los dos entierros humanos, Allende Carrera detalló que fueron localizados en el lado este del antiguo hospital psiquiátrico de Cholula, cuando trabajadores aterrizaban obras de jardinería.

"Al momento podemos hablar de dos entierros humanos bien definidos, de los cuales no podemos adelantar más información técnica y profunda porque apenas se están explorando, una vez que se tengan los restos óseos en el exterior se podrá analizar sus aspectos y sus generales, aunque de entrada éstos no pudieran ser de la época prehispánica porque en las zonas donde fueron hallados existes restos de cerámica relacionados con el periodo Colonial e incluso hay presencia de material que se presume resultó de la construcción del ex hospital psiquiátrico que tuvo lugar entre los años 1908-1910", sumó.

Finalmente, subrayó que posteriormente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) brindará mayor información respecto a los entierros humanos que han quedado al descubierto y que posiblemente resguarden varias osamentas.