Cártel de Jalisco ya es transnacional

Por Excélsior | Sábado, Mayo 2, 2015

En ocho años el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó de ser un brazo armado del cártel del Pacífico —identificado en un inicio como Los Matazetas— a ser una de las principales organizaciones criminales del país.

De acuerdo con reportes de algunas consultoras y centros de investigación de seguridad de Estados Unidos, como International Crisis Group, Stratfor, Federation of American Scientist que van de la mano con los reportes de la Procuraduría General de la República y Ejército mexicano, señalan que esta organización criminal surgió en 2007.

Los reportes de las agencias de seguridad de Estados Unidos destacan que este grupo fue creado por Ignacio Coronel, alias Nacho Coronel, con la finalidad de proteger la plaza de Jalisco ante los embates de la organización criminal de Los Zetas, por ello recibieron en un momento el sobre nombre de Matazetas; además se encargaron del control del trasiego de estupefacientes de Jalisco a Estados Unidos.

En un principio este grupo criminal colaboraba principalmente con algunos aliados del llamado cártel del Pacífico, como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas.

Con la muerte de Nacho Coronel en 2010, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, tomó el control de la organización criminal que se expandió de Jalisco a las costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Algunas declaraciones como la de Manuel Cervantes González, alias El Diamante, detenido el 4 de diciembre de 2010 en Colima al ser interrogado en la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), reveló que su tío Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, era líder de la organización.

En el interrogatorio asentado en el expediente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, resaltaba que el líder del crimen organizado en Jalisco desarrollaba sus negociaciones de las actividades delictivas en El Grullo, Jalisco.

Para las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la expansión de la organización criminal de Jalisco a Michoacán inició en abril de 2012 con la finalidad de apoderarse del Puerto Lázaro Cárdenas y sus rutas que lo conectan con Tierra Caliente y La Costa.

Los bloqueos y ejecuciones masivas son el sello personal que ha impuesto esta organización criminal en busca de apoderarse de plazas y rutas del trasiego de estupefacientes, además de la elaboración de droga sintética.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/02/1021893