Legisladores panistas los que más faltan a sesiones en el Senado

Por El Universal | Martes, Abril 28, 2015

El senador Ernesto Cordero ha sido sancionado dos veces por no justificar ausencias a las sesiones del Senado. Foto: Agencia Reforma.

En casi tres años, desde que inició la presente Legislatura al 20 de abril pasado, la Tesorería del Senado sólo ha podido cobrar 131 mil 422 pesos por descuento a 19 senadores por no asistir a las sesiones del pleno y cuya inasistencia no pudieron justificar.

La cifra es sólo 14 mil pesos mayor que el sueldo que recibe cada uno de los 128 senadores integrantes de la Cámara, cuya dieta mensual es de 117 mil pesos, sin contar otras prestaciones.

De acuerdo con la respuesta que dio la Tesorería del Senado a una solicitud de información de El Universal, el senador Ernesto Cordero (PAN) ha sido sancionado dos veces por no justificar ausencias a las sesiones del Senado; la primera fue el 18 de octubre de 2012 y la segunda el pasado 1 de febrero de este año.

En ese mismo caso, con dos descuentos, se encuentran los senadores Manuel Camacho Solís (PRD) por inasistencias los días 26 y 27 de septiembre de 2012; Layda Sansores San Román (Partido del Trabajo), por no presentarse el 31 de octubre de 2012 y el 4 de julio de 2014; y la senadora Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista, el 17 de julio y el 4 de agosto de 2014.

El pasado 1 de febrero, senador Ernesto Cordero solicitó a la Tesorería del Senado el descuento de un día de su dieta mensual, es decir cinco mil 714 pesos, por no asistir a la sesión de apertura del Congreso de la Unión del pasado 1 de febrero.

El panista no justificó su inasistencia a la sesión por comisión de trabajo, motivo personal o un problema de salud sino porque el legislador asistió al estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona, para presenciar el duelo entre Halcones Marinos y Patriotas, en la edición 49 del Super Bowl.

El pasado 3 de febrero, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, instruyó que se descontara de su dieta un día a los legisladores que no asistieron a la instalación del Congreso, en San Lázaro, empero, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información presentada por El Universal, sólo a Cordero Arroyo se le ha aplicado un descuento en lo que va del presente año.

Por grupo parlamentario es el PAN con 11 senadores y es la fracción que más descuentos ha recibido por parte de la Tesorería, seguida del PRD con cuatro, PRI con dos y PT con una senadora sancionada económicamente.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/lideran-panistas-en-faltas-en-el-senado-197970.html