Pretende RMV crear su propia bancada de 70 legisladores

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Abril 27, 2015

La operación electoral del grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no se reduce a Puebla y a los nueve estados en donde habrá renovación de las gubernaturas, sino se extiende a todo el país, ya que se ha hecho una selección en cada entidad para apoyar económicamente a aspirantes a diputados federales de todos los partidos. El objetivo de esa labor es que el mandatario pretende crear su propia bancada en San Lázaro, la cual pudiera tener de entre 30 y 50 legisladores que no son la entidad poblana.

Si se toma en cuenta que Moreno Valle le apuesta a lograr en Puebla entre 16 y 19 diputados, entre aspirantes de mayoría y plurinominales, así como entre panistas y priistas, su pretensión en San Lázaro es conseguir tener una bancada que pudiera ir de entre 40 y hasta cerca de 70 legisladores, incluidos los que son de la entidad poblana y otros estados del país.

Es decir, busca algo parecido a lo que se llama la “tele–bancada”, que son un grupos de legisladores del PAN, el PRI y el PVEM que fueron respaldados por los consorcios de la televisión y desde sus respectivos partidos se dedican a defender los intereses económicos de las empresas que forman el duopolio.

Moreno Valle quiere lo mismo. Se busca primero financiar las campañas de un grupo de aspirantes seleccionados con base en sus posibilidades reales de ganar la elección. Se sabe que son de todos los partidos y estados del país.

Los que ganen, en “agradecimiento”, se les buscará incorporar a un grupo común que tendrá la labor de defender los intereses de Rafael Moreno Valle Rosas en San Lázaro y al mismo tiempo, volverse en operadores en sus respectivos estados del proyecto del gobernador de convertirse en candidato presidencial en el año 2018, mediante una alianza de varias fuerzas políticas.

La forma en que se está construyendo esta posible bancada morenovallista es que un grupo importante de diputados federales del PAN, cuyo periodo está a punto de concluir, fue incorporado a esta labor.

Cada uno de estos diputados se dedica a ser el enlace con los candidatos a diputados que se están respaldando, pero con el cuidado de que cada legislador actúa en tres o cuatro distritos que no son de su estado de origen, para que de esa manera no puedan ser detectados, en algunos casos, trabajando a favor de aspirantes que no son del Partido Acción Nacional.

De esa manera, Moreno Valle pudo multiplicar sus operadores electorales en todos el país y no se limitó a los que tradicionalmente han realizado esa labor en el estado de Puebla.

Con la creación de esa bancada, Moreno Valle busca acrecentar su grupo político y alcanzar una influencia nacional, que es fundamental para que pueda ser aspirante presidencial. Más allá de que si logra o no logra ese propósito, un aspecto fundamental es preguntarse:

¿De dónde proviene el financiamiento para los candidatos a diputados federales y a gobernadores, que supuestamente está apoyando Rafael Moreno Valle Rosas?

Queda claro que estas actividades de apoyo financiero se hacen de manera discrecional y por esa razón, en general, nunca se logra saber quién o quiénes financian las campañas lectorales, de casi todas las fuerzas políticas y en todas partes del país.

Aunque para el caso del mandatario poblano no hay que hacer exhaustivas investigaciones. Los hechos están a la vista:

Los despidos masivos de burócratas y la reducción del tamaño de las nóminas de los poderes Judicial y Ejecutivo, parece ser una vía para conseguir financiamiento a labores ajenas al ejercicio de la administración pública.

Y lo mismo se puede sospechar del esquema de los Proyectos de Prestación de Servicios, mediante los cuales el gobierno ha logrado ejecutar millonarios proyectos de infraestructura pero si gastar el presupuesto estatal, sino mediante un esquema financiero que le tocará pagar a los gobernadores venideros, durante los próximos 30 años.

La privatización del sistema de agua potable parece ser otra posible fuente de financiamiento destinada a labores políticas.

Tener un alto grado de opacidad en el estado, un Congreso local sumido en el control del gobierno y la falta de contrapesos políticos en el estado,  son factores claves que, por ahora, se  impida saber de dónde proviene con exactitud la capacidad económica del grupo morenovallista para operar electoralmente en todo el estado del país, en todas las plazas donde siempre hay elecciones importantes.

A muchos ciudadanos nos queda claro que el dinero de los poblanos, que nutre el erario estatal, no se está del todo gastando en el estado y existe la fundada sospecha que llega a varias entidades para financiar campañas electorales.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/04/27/busca-rmv-contar-con-una-bancada-de-hasta-70-diputados/