Avalan 19 congresos transparentar contratación de deuda de estados

Por Excélsior | Domingo, Abril 26, 2015

Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados

 

 

Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados

 

Ciudad de México.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, expresó su confianza de que con la reciente aprobación de la reforma constitucional en materia financiera para los estados y municipios se pondrá fin al abuso y al desorden en la contratación de deuda pública por parte de gobernadores y alcaldes.

 

A través de un comunicado, afirmó que 19 Congresos estatales aprobaron ya la minuta, por lo que seguramente en breve se emitirá la declaratoria de validez constitucional, que marcará la entrada en vigor de esta importante reforma.

 

Señaló que en los últimos siete años, la deuda en los estados y municipios (que asciende a 510 mil millones de pesos) ha crecido más de 150 por ciento; pero lo más alarmante dijo, es que el 70 por ciento de ese dinero lo están utilizando los gobernadores y los presidentes municipales para gasto corriente, “lo cual nos parece absolutamente inaceptable”.

 

El diputado queretano expuso que con esta reforma se establecen reglas claras, criterios sólidos, controles eficaces y elevados estándares de transparencia, de modo que se cumpla con el objetivo de acabar con la discrecionalidad y la opacidad en los procesos de contratación de deuda, en todos los estados y municipios del país.

 

A partir de la reforma, expuso Anaya Cortés, se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados locales para aprobar deuda; se prohíbe que la deuda se utilice para gasto corriente, ya que sólo podrá destinarse a inversión productiva; y se establecen límites en el uso de las participaciones federales como garantías por parte de los estados.

 

En cuanto a transparencia, a partir de ahora los gobernadores y los alcaldes están obligados a hacer públicos los montos de endeudamiento, las tasas de interés y los plazos establecidos para cubrir la totalidad de los pagos”, enfatizó.

 

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/26/1020830